INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
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In keeping with the commitments established in their sustainability declaration, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) installed 10.400 photovoltaic cells on the rooftops of the Metrovalencia and the Alicante TRAM workshops in 2008.

This action will generate 3 million kW annually. The energy produced, which is equivalent to the average consumption of about 1000 Valencian homes, will reduce C02 emissions into the environment by 3.500 tonnes.

The installation of these photovoltaic modules has required an investment of over 10 million Euros. Since their annual savings will be over a million Euros, FGV will be able to write off the investment in 10 years. The mean life for this installation is 25 years.

The 10.400 solar panels cover approximately 18.000 m2 This makes it the largest photovoltaic cell installation on industrial rooftops in the Valencian Community and one of the largest in Spain for public companies.

 

The Alicante TRAM workshops have 3.600 solar panels and the Line 1 Metrovalencia workshops in Valencia Sud have 2.900 modules. They will be the two major renewable energy producers at our company.

The data (power, net surface and nº of panels) for installations on each of the rooftops can be found below:

Rooftops data

Workshop Power Kw Surface Panels
València Sud 580 4.900 2.900
Machado 380 3.100 1.800
Tarongers 400 3.600 2.100
El Campello 600 6.100 3.600
Total 1.960 17.700 10.400

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dentro de los objetivos de reducción de consumos energéticos de su programa ambiental 2009, acometió la instalación de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria en sus instalaciones de Valencia-Sud (Instalaciones Fijas y vestuario de personal de Taller de material móvil).

El ahorro energético anual estimado de la instalación de estas placas es de 33.758 Kwh.

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NUEVO SISTEMA DE LUCERNARIOS ÓPTICOS

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha completado durante el verano del 2012  en los talleres de Naranjos y Machado de Metrovalencia, la instalación de una nueva tecnología de iluminación óptica que mejora el aporte de luz al interior de las naves de trabajo y genera importantes ahorros de consumo energético.

Se trata de un sistema pasivo de iluminación natural consistente en lucernarios de cubierta que incorporan un novedoso sistema óptico que, a través de miles de prismas, refracta, multiplica y mejora la distribución de la luz solar.

En el taller de Naranjos se han instalado 41 lucernarios y en el taller de Machado 48 lucernarios.

Los ahorros estimados en iluminación están en el entorno del 35 % para ambos talleres, calculándose un ahorro final conjunto de 210.518 Kwh. anuales.

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SISTEMA DE ULTRACONDENSADORES PARA AHORRO DE ENERGÍA DE TRACCIÓN

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana va a instalar en la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia un acumulador de energía, conocido como condensador de doble capa o ultracondensador, en la subestación de Primado Reig con la finalidad de acumular la energía de frenado de los tranvías en circulación.

Repetidos análisis han demostrado que hasta el 40% de la energía de tracción de los vehículos ferroviarios puede recuperarse cuando frenan, haciendo funcionar los motores de tracción como generadores durante este proceso de frenado. Hasta la entrada en funcionamiento de este ultracondensador, la energía generada por el tren que frena sólo puede ser aprovechada cuando otro tren, cercano al primero, demanda energía en ese mismo momento, en el mejor de los casos este porcentaje de recuperación de frenado no supera el 15%. La instalación de los ultracondensadores permite superar ampliamente este porcentaje de aprovechamiento puesto que la energía que no puede ser absorbida durante el frenado, se conduce a estos acumuladores a través de la catenaria y es devuelta posteriormente a la misma, según demanda, para su aprovechamiento. Adicionalmente, con estos acumuladores se consigue que las oscilaciones de tensión en la red sean menores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia instalada.