1. FGV manifiesta su voluntad y decisión de ser un servicio para todas las personas , prestando especial atención a quienes tengan dificultades de movilidad, bien sea por causas físicas o sensoriales. Para ello FGV intensificará las actuaciones de investigación, formación y adecuación de sus instalaciones encaminada a aumentar la accesibilidad de sus servicios y promoverá acuerdos y participará en iniciativas con las instituciones que comparten este objetivo.
  2. FGV quiere y persigue la mayor eficiencia en su gestión y atiende, de acuerdo con los medios de que dispone, a la demanda tanto regular como la motivada por eventos singulares, con criterios de calidad y sostenibilidad, incrementando su participación en la movilidad general para avanzar hacia una movilidad sostenible. Para ello acometerá y/o mantendrá certificaciones de calidad y medioambientales de sus diversas actividades.
  3. FGV  potenciará la intermodalidad en el transporte facilitando la utilización de sus servicios a los clientes procedentes tanto de modos no contaminantes: a pie o en bicicleta, como de otros modos de transporte públicos o privados. Para ello potenciará la presencia de aparcamientos para bicicletas, mejoras en los accesos de peatones, intercambiadores con el transporte público y aparcamientos disuasorios para vehículos privados en las proximidades de sus estaciones.
  4. FGV se compromete a seguir contemplando como objetivo básico la seguridad y por tanto seguirá prestando especial atención a todos los aspectos relacionados con la seguridad de los viajeros en sus desplazamientos mediante acciones en los diversos ámbitos que intervienen en la misma: gestión, prevención, organización, formación e instalaciones.
  5. FGV prestará especial atención y tomará medidas para optimizar los consumos energéticos en sus circulaciones e instalaciones, apostando por la utilización de energía procedente de fuentes renovables con el fin de disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera,  tanto directas como indirectas.
  6. FGV manifiesta su voluntad de coadyuvar en el reconocimiento de la identidad y la autoestima ciudadana y se compromete a colaborar y promover con los distintos municipios diversas actuaciones que faciliten la integración urbanística de los trazados ; así como la utilización, compatible con la explotación ferroviaria, de las instalaciones y terrenos de FGV.
  7. FGV promoverá diversas iniciativas culturales,   potenciando la utilización de sus instalaciones para este fin; y realizará estudios, eventos y actividades encaminadas a incrementar la conciencia de sostenibilidad en el conjunto de la sociedad.
  8. FGV fomentará en todas sus instalaciones y en las actuaciones que ejecute las diversas medidas que resulten respetuosas con el medio ambiente y, entre otras, la reutilización, el reciclado, la gestión adecuada de materiales y residuos y la disminución de la contaminación acústica.
  9. FGV se compromete a potenciar en la selección de sus proveedores y en las compras de bienes y servicios, los criterios y exigencias relacionados con la sostenibilidad.
  10. FGV se compromete a: seguir avanzando en la implantación de medidas que faciliten la integración y la igualdad entre su personal; potenciar los aspectos relacionados con la seguridad y salud; y promover su formación introduciendo en ella módulos de conocimientos relacionados con la sostenibilidad.
  11. FGV promoverá la relación con el conjunto de la sociedad, de la que forma parte, y en la que lleva a cabo su actividad mediante la participación de los ciudadanos en general, y de sus clientes en particular, en diversos aspectos relativos a la sostenibilidad a través de encuestas, foros, recogida de sugerencias, etc. e informando de sus realizaciones y sus planes. Para ello se compromete a llevar a cabo periódicamente informes o memorias de sostenibilidad.
  12. FGV se compromete a firmar, a lo largo del presente año, la solicitud de adhesión a la Carta de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) sobre desarrollo sostenible.

La Declaración de Sostenibilidad de FGV, se publicó en julio de 2006. En su elaboración colaboró con FGV  el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia y una comisión de expertos integrada por:

José Vicente Colomer Ferrándiz
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Catedrático de Transportes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Fernando de Esteban
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Director General Adjunto de Energía y Transporte de la Comisión Europea.

Agustín Domingo Moratalla
Dr. en Filosofía.
Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universitat de Valencia.

Santiago Hernández Fernández
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Premio Nacional de Medio Ambiente 1995.
Catedrático de Proyectos e Impacto Medioambiental en la Universidad de Extremadura.

Ricardo Insa Franco
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Profesor Titular de Ferrocarriles en la Universidad Politécnica de Valencia.

José Miguel Iribas
Sociólogo.

José María Lozano
Dr. Arquitecto.
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia.