INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
Instalación de placas solares fotovoltaicas

En consonancia con los  compromisos adquiridos  en su Declaración de Sostenibilidad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometió en 2008 la instalación de   10.400 placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves de los talleres de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant.

La actuación permite generar anualmente 3 millones de kw h. La energía producida, equivalente al consumo medio de unos 1000 hogares valencianos, evita la emisión a la atmósfera de 3.500 Toneladas de C02.

Los 10.400 módulos solares  cubren una superficie próxima a los 18.000 m2, lo que la convierte en la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales  de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España en empresas de carácter público.

Los talleres de El Campello de el TRAM d’Alacant, con 3.600 placas solares, y los talleres de la Línea 1  de Metrovalencia en  València Sud, en los que se han instalado  2.900 módulos, serán los dos mayores productores de energía renovable de la empresa.

Los datos (potencia, superficie neta y nº de placas) de la instalación realizada en cada una de las cubiertas es la siguiente:

Datos placas fotovoltaicas

Taller Potencia Kw Superficie m2 Nº Placas
València Sud 580 4.900 2.900
Machado 380 3.100 1.800
Tarongers 313 3.600 2.100
El Campello 600 6.100 3.600
Total 1.873 17.700 10.400

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dentro de los objetivos de reducción de consumos energéticos de su programa ambiental 2009, acometió la instalación de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria en sus instalaciones de Valencia-Sud (Instalaciones Fijas y vestuario de personal de Taller de material móvil).

El ahorro energético anual estimado de la instalación de estas placas es de 33.758 Kwh.

Sistema de lucernarios ópticos

NUEVO SISTEMA DE LUCERNARIOS ÓPTICOS

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha completado durante el verano del 2012  en los talleres de Naranjos y Machado de Metrovalencia, la instalación de una nueva tecnología de iluminación óptica que mejora el aporte de luz al interior de las naves de trabajo y genera importantes ahorros de consumo energético.

Se trata de un sistema pasivo de iluminación natural consistente en lucernarios de cubierta que incorporan un novedoso sistema óptico que, a través de miles de prismas, refracta, multiplica y mejora la distribución de la luz solar.

En el taller de Naranjos se han instalado 41 lucernarios y en el taller de Machado 48 lucernarios.

Los ahorros estimados en iluminación están en el entorno del 35 % para ambos talleres, calculándose un ahorro final conjunto de 210.518 Kwh. anuales.

OPTIMIZACIÓN DE LAS MARCHAS ATO (AUTOMATIC TRAIN OPERATION) EN METROVALENCIA

El sistema ATO, cuya implantación en Metrovalencia data de 2011, es un sistema que, en combinación con el sistema de seguridad ATP y mediante la interactuación de diferentes equipos dispuestos en la vía, en el puesto de mando y control y en las propias unidades ferroviarias, posibilita que los esfuerzos de tracción y freno de los trenes se regulen de manera automática sin la intervención del maquinista. 

Esta característica ofrece una serie de ventajas sobre la conducción manual:

  • Mejora la regularidad en las líneas de metro al igualar los tiempos de recorrido de todos los trenes.
  • Posibilita, mediante las distintas marchas programadas, la aplicación de estrategias de regulación que mejoran la puntualidad de las circulaciones.
  • Optimiza las curvas de aceleración y frenado de los trenes con el fin de lograr una mayor eficiencia energética en el consumo eléctrico de tracción.
  • Permite que los trenes efectúen su parada siempre en el mismo punto de cada andén, lo que posibilita la instalación de mesetas o plataformas en el andén que reducen el espacio entre éste y el tren, mejorando la accesibilidad
  • La regulación de la velocidad impide superar la velocidad máxima de la vía, con lo que se evita que el tren sufra un frenado de urgencia motivado por los sistemas de protección de trenes.

Metrovalencia en 2018, en consonancia con su compromiso ambiental, analizó y procedió a reprogramar la parametrización del sistema ATO, de manera que se optimizaron los consumos energéticos, obteniéndose ahorros en el consumo de energía de tracción superiores al 8 % en las circulaciones de las UT 4300, tanto en las composiciones de 4 coches como en las de 5 coches.