Las vías y desvíos del TRAM d’Alacant a examen

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  • La conexión tranviaria entre Porta del Mar y El Campello entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003
  • La red actual es resultado de sucesivas ampliaciones y cuenta con cuatro líneas de tranvía, una de tren-tram y una de tren diésel

La Generalitat ha facilitado la movilidad de más de 103 millones de viajeros, en los 16 años en servicio de la red del TRAM d’Alacant. La primera fase de lo que es la actual red entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003, uniendo las paradas de Porta del Mar y El Campello.

En la actualidad, la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante cuenta con cuatro líneas tranviarias, una de ellas en funcionamiento desde el pasado mes de junio y que une Porta del Mar y Plaza La Coruña, una de tren tram y otra diésel que conecta Benidorm y Dénia, en pleno proceso de modernización.

Transcurridos estos 16 años años desde su puesta en marcha, la red del TRAM d’Alacant, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía Alicante y Dénia, ha evolucionado hasta consolidarse como un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible.

El número de usuarios registrados ha ido creciendo en consonancia con las ampliaciones realizadas, de manera que de los 1,7 millones de usuarios de 2003, en 2018 se sobrepasaron, por primera vez, los 11 millones de desplazamientos. En concreto en estos 16 años se han registrado en las diferentes líneas en servicio 103.899.767 viajeros, siendo la estaciónd e luceros la más transitada con más de 13 millones de usuarios.

Evolución de la red

El 15 de agosto de 2003 el TRAM d’Alacant empezó a prestar servicio entre las estaciones de Porta del Mar en Alicante y El Campello, con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros.
Junto con la inversión realizada en la propia línea por la Generalitat, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

Previamente, el 17 de marzo de 1999 se dio el primer paso de la modernización de la originaria línea ferroviaria que unía Alicante y Dénia, al conectar con un tranvía, los 675 metros de recorrido entre Porta del Mar y estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre esta misma estación y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril.

El tranvía había dejado de circular en la ciudad de Alicante en 1969. Tras esta prueba, la Generalitat prolongó el trazado tranviario hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina. Ya sería en 2003 cuando el TRAM d’Alacant comenzó a circular bajo esta denominación comercial y con un proyecto para llegar a Benidorm y al centro de la ciudad.

Desde el 15 de agosto de 2003 varias fechas han marcado la evolución del TRAM d’Alacant. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq (hoy Marq-Castillo), lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4.

El 29 de julio de 2007 marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM d’Alacant. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 comportaron un notable incremento de viajeros.

En diciembre de 2009 se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la Línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM d’Alacant, al convertirse esta línea en la más utilizada.

Una vez acabadas las obras del túnel de Serra Grossa, se ha puesto en circulación, desde el pasado junio, la Línea 5 que une Porta del Mar y Playa de San Juan. Además, prosiguen las obras de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con una inversión de más de 130 millones de euros.

Por otra parte, la Generalitat ha anunciado el proyecto para enlazar la actual estación de Luceros con las instalaciones de Adif-Renfe, con el fin de completar la red tranviaria actual e impulsar la intermodalidad entre estos servicios de transporte público.

Un sistema de transporte de referencia

El TRAM d`Alacant parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera ciudad española de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

Desde ese momento, el TRAM d’Alacant se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.