Un concierto en el parque de la estación a las 12:30 horas del domingo con temas relacionados con el tren clausura la programación
El historiador y escritor Vicent Martí Devesa imparte hoy la conferencia “El Trenet que va canviar la Marina”
El domingo, de 10 a 12 horas, hay visitas guiadas a las tres exposiciones que conmemoran el siglo de historia del tren Alicante-Altea
Una Big Band clausurará el próximo domingo en la estación de Altea las actividades programadas por el centenario de la llegada del ferrocarril al municipio alicantino. Será un concierto, a las 12:30 horas en el parque de la estación, en el que “Little Train Band”, realizará un homenaje a todas las bandas de música de la comarca que recibieron la llegada del primer tren el 28 de octubre de 1914 interpretando temas de Glenn Miller, como su conocido “Chattanooga Choo Choo”, de inspiración ferroviaria.
Dentro de las últimas actividades, el historiador y escritor Vicent Martí Devesa impartirá hoy la conferencia “El Trenet que va canviar la Marina”, en la que realizará un recorrido a través de las transformaciones que la linea Alicante-Dénia trajo consigo, tanto económicas, como supuso la revolución de los transportes; tecnológicas, como la popularización de las construcciones en acero; sociales, como aparición de nuevos oficios y actividades; culturales, como su papel de modernizador de la comarca; y turísticas, como en la actualidad, que se ha convertido en un atractivo turístico en si misma.
Estas iniciativas forman parte de las actividades que FGV y el Ayuntamiento de Altea, con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril a esta localidad de La Marina Baja desde Alicante, han programado a lo largo de noviembre y diciembre. Este domingo, en concreto, se realizan las últimas visitas guiadas gratuitas a las tres exposiciones abiertas al público con motivo de la efeméride, que conmemora desde el 28 de octubre un siglo del tren en la comarca.
La línea de ferrocarril, con ancho de vía métrica y tracción a vapor, se inauguró entre Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud de 92,7 km. En la actualidad, esta línea forma parte del TRAM de Alicante, en concreto pertenece a la Línea 9 (Benidorm-Denia).
Tres muestras
Las citadas muestras abren sus puertas por última vez este domingo de 10 a 12 h y las visitas guiadas se dividen en tres exposiciones repartidas por el conjunto de la Estación de Altea. En el antiguo Gran Hotel La Marina se ofrece un recorrido histórico a través de este establecimiento de principios de siglo donde se ha reconstruido el comedor y una habitación completa, así como otros tres espacios que explican la construcción de la línea, las estaciones y las transformaciones que produjeron en la comarca.
Además, permite ver cómo se organizaba la circulación en una estación, así como aquellos elementos que utilizaba la brigada de Vías y Obras para desempeñar sus funciones diarias. Esta muestra está compuesta por piezas de material ferroviario, documentos y fotografías inéditas, aportados por aficionados al ferrocarril de la zona y del archivo de FGV. La Casa Fonda, propiedad de Ximo Romà, fue construida tras la llegada del tren a Altea y mantiene el mobiliario original de principios del siglo XX.
En el antiguo depósito de locomotoras de la estación se ubica una selección de material pesado y herramientas, además de una reproducción a escala del conjunto de la estación de Altea. Por último, en el Parque de la Estación se puede admirar al aire libre exhibe dos interesantes piezas de material ferroviario: el puente giratorio y una grúa móvil de 1911.