Posted
filed under Noticias, Noticias Metrovalencia.

El conseller de Gobernación ha inaugurado junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la Comisaría de la Policía de la Generalitat en la estación de metro de Colón
En la primera semana de funcionamiento de la Comisaría, la Policía de la Generalitat ha realizado 959 servicios de los cuales ha identificado a 225 personas y detenido a otras 2
Bonig ha señalado que “esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre dos instituciones y, sin duda, redundará en beneficio de todos los viajeros de Metrovalencia”

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han inaugurado hoy la nueva Comisaría de la Policía de la Generalitat en la estación de metro de Colón, la segunda de mayor movimiento de la red de Metrovalencia tras Xàtiva, cuyo objetivo fundamental es atender al ciudadano e incrementar la presencia policial uniformada en el suburbano.

Santamaría ha resaltado que con esta nueva dependencia, en funcionamiento desde hace una semana, “el movimiento y presencia policial son claramente perceptibles por los usuarios del metro por lo que ha aumentado la sensación de seguridad entre los viajeros y convierte la red de metro valenciano en uno de los transportes más seguros de España”.

Por su parte la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que “con esta actuación se incrementa la seguridad de los viajeros de Metrovalencia que agradecerán, sin duda, la presencia de la Policía de la Generalitat en sus desplazamientos diarios con la tranquilidad de saberse protegidos”.

Bonig ha explicado que “Metrovalencia tan sólo tiene 9,5 incidencias de seguridad ciudadana por cada millón de usuarios, ahora se va a ofrecer un mejor servicio con una comisaría en el suburbano que acerca las Fuerzas de Seguridad del Estado al ciudadano”.

Asimismo, Bonig, quien ha resaltado que las dependencias policiales se sitúen en una estación “tan céntrica y concurrida como la de Colón”, ha agradecido la instalación de la comisaría y ha apuntado que “es el fruto del trabajo conjunto entre instituciones por el bien común”.

De hecho, en esta primera semana, la Policía de la Generalitat ha realizado 959 servicios, de los cuales se ha identificado a 225 personas y se han detenido a otras dos.

Asimismo, los efectivos policiales han realizado 36 servicios humanitarios, 19 actuaciones con menores, 15 servicios conjuntos con interventores y han localizado a 37 personas sin billete. También la Policía de la Generalitat ha realizado 124 contactos con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 361 con ciudadanos y 87 con la seguridad privada del metro. Además, ha identificado 44 vehículos y ha abierto 9 actas de denuncia, de las que 5 son por drogas.

En estas actuaciones han intervenido un total de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat que han patrullado en 152 ocasiones distintas estaciones de metro y ha realizado otras 227 patrullas preventivas.

“La visibilidad de la ubicación de la Comisaría permitirá prevenir cualquier incidente en el metro y, específicamente, actos contra el patrimonio o las personas en las líneas de metro”, ha añadido el conseller.

Esta nueva comisaría se ha instalado en el antiguo Centro de Atención al Cliente (CAC) de la estación de metro de Colón gracias a que la Conselleria de Infraestructuras ha cedido este espacio de 65 metros cuadrados, que albergan dos cuartos de baño, tres puestos de atención al ciudadano, una estancia para detenidos y vestuarios. Así pues, contará con la presencia de un oficial de servicio y dos policías. Las labores que se desarrollaban en el CAC para los usuarios se siguen realizando en la misma estación, aunque en otras dependencias.

El conseller de Gobernación y Justicia ha subrayado que las funciones de los efectivos de la Policía de la Generalitat se harán en estrecha colaboración con las empresas de seguridad privada que prestan su servicio en el metro, y con el Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de atender dos demandas ciudadanas básicas. Por un lado, la presencia y prevención en el suburbano y por otro la recepción de denuncias y trasmisión de la información inmediata a las patrullas que desempeñan su función en el metro.

Actuaciones de la Policía Generalitat

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha recordado que la Policía de la Generalitat ya realiza labores de vigilancia, tanto en Metrovalencia como en el TRAM de Alicante y Castellón, con un total de 50 efectivos cuyas funciones son las de prevención y asistencia tanto a los viajeros como a los ciudadanos en general que transitan por el metro.

En este sentido, ha detallado que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, los efectivos de la Policía de la Generalitat han realizado un total de 8.619 servicios en las líneas de FGV de toda la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo período del pasado año (5.960 servicios).

Concretamente, se ha identificado a 4.864 personas y detenido a otras 13. Han realizado 1.589 patrullas preventivas; los policías han localizado a 1.087 viajeros sin billete; han levantado 167 actas de denuncia y en 122 casos han realizado intervenciones con menores.

Además, en los diez primeros meses de 2014, los efectivos policiales han participado en 85 auxilios y servicios humanitarios; en 152 ocasiones han llevado a cabo servicios conjuntos con interventores; en 514 han desarrollado otros operativos y por último han colaborado en 26 servicios relacionados con daños.

Metrovalencia

Por otro lado, Luis Santamaría ha precisado que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, en Metrovalencia los efectivos de la Policía de la Generalitat han realizado un total de 7.010 servicios frente a los 4.461 del pasado año, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo período del pasado año.

Concretamente, se ha identificado a 4.267 personas y detenido a otras 11. Han realizado 1.431 patrullas preventivas; los policías han localizado a 694 viajeros sin billete; han levantado 148 actas de denuncia y en 98 casos han realizado intervenciones con menores.

Además, en los diez primeros meses de 2014, los efectivos policiales han participado en 49 auxilios y servicios humanitarios; en 46 ocasiones han llevado a cabo servicios conjuntos con interventores; en 240 han desarrollado otros operativos y por último han colaborado en 26 servicios relacionados con daños.

TRAM de Alicante

Respecto al TRAM de Alicante, la Policía de la Generalitat ha llevado a cabo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, un total de 1.609 servicios frente a los 1.499 del pasado año, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período del pasado año.

Concretamente, se ha identificado a 462 personas y detenido a otras dos. Han realizado 158 patrullas preventivas; los policías han localizado a 393 viajeros sin billete; han levantado 19 actas de denuncia y en 24 casos han realizado intervenciones con menores.

Además, en los diez primeros meses de 2014, los efectivos policiales han participado en 36 auxilios y servicios humanitarios; en 106 ocasiones han llevado a cabo servicios conjuntos con interventores y en 274 han desarrollado otros operativos.