Conditions and Terms of Use of the “TRAM d’Alacant” App

(In English soon)

1. OBJETO

Las presentes Condiciones Generales de Uso (en adelante CGU) regulan el uso del sitio móvil “TRAM d’Alacant” propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia, en adelante (FGV), con domicilio en Partida de Xirivelleta, S/N C.P. 46014 de Valencia (España) y CIF: Q9650001B.

La App “TRAM d’Alacant” es una plataforma móvil que tiene varios objetivos entre los que están:

  1. conectar a los usuarios de la App con FGV mediante una interacción más directa y sencilla.
  2. permitir la venta de títulos directamente desde la App,
  3. servir de plataforma de información sobre actividades de FGV, pudiendo a su vez remitir sugerencias o realizar reclamaciones,
  4. ofrecer a los usuarios la posibilidad de interactuar con el personal de Atención al Cliente de FGV mediante un servicio de Chat.
  5. Dar a conocer las mejores rutas para llegar al destino deseado lo antes posible

La descarga y uso de la App móvil “TRAM d’Alacant” implica la aceptación y cumplimiento de las presentes Condiciones Generales de Uso y de cualquier otra condición particular de los productos o servicios ofertados.

2. USUARIOS

La App “TRAM d’Alacant” es una aplicación de acceso libre, a través de la plataforma facilitada por IOS o Android de forma gratuita para los usuarios mayores de 16 años.

La aplicación podrá ser utilizada libremente por el usuario una vez descargada, no obstante, existen servicios que requieren que nos faciliten ciertos datos para poder gestionar los mismos. Como usuario se compromete a facilitar información actual, completa y verídica, debiendo actualizarla mediante los canales ofrecidos por la App “TRAM d’Alacant”.

La persona usuaria será la única responsable de mantener la confidencialidad de su nombre y contraseña. Asimismo, se compromete a no facilitar la contraseña a otras personas y a adoptar todas aquellas medidas que sean útiles y necesarias para mantenerla en secreto. La persona usuaria es la única y exclusiva responsable de su custodia y su utilización, autorizada o no, por parte de terceras personas.

El uso o la difusión de datos personales de otras personas usuarias, pueden ser constitutivos de una infracción legal y, eventualmente, penal.

3. PAGO Y DEVOLUCIONES

El usuario podrá abonar directamente aquellos productos o servicios directamente desde la App “TRAM d’Alacant” a través de los siguientes sistemas de pago:

  • Tarjeta de Crédito o Débito

El proceso de compra finalizará con la confirmación del usuario, no pudiendo cancelar o anular la compra efectuada. Excepcionalmente, se producirá la devolución del importe cuando el usuario haga una compra y el sistema de pagos detecte un error durante el proceso de compra.

En el supuesto indicado anteriormente, se producirá de forma inmediata la devolución de lo abonado, siempre que se deba a un error durante el proceso de compra.

En la App “TRAM d’Alacant” no podemos emitir Tickets o facturas en papel de los servicios, pero podrás solicitar una factura en formato pdf desde la App.

4. SEGURIDAD

En la App “TRAM d’Alacant” contamos con las máximas medidas de seguridad comercialmente disponibles en el sector y hemos puesto todo nuestro empeño para que no exista ninguna alteración respecto de la Seguridad de la Aplicación, no obstante, si existiese alguna incidencia al respecto mantendremos a nuestros usuarios informados de las medidas que hemos tomado procediendo a su oportuna comunicación.

5. CONDICIONES DEL SERVICIO

Aunque tratamos en todo momento de que los servicios y funcionalidades de la App “TRAM d’Alacant” estén siempre disponibles y sean plenamente usables, no podemos garantizar la disponibilidad permanente ni la continuidad en cuanto al funcionamiento de la misma, ni a la información, el contenido, los programas, los materiales o los productos que este incluye.

De este modo, se excluye cualquier responsabilidad por los daños y los perjuicios de cualquier tipo que puedan derivarse de la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de la aplicación, de sus servicios y del uso que puedan hacer los usuarios.

El usuario entiende y acepta que la App “TRAM d’Alacant” ha sido creada y desarrollada con el objetivo de ofrecer servicios óptimos y apropiados a la finalidad para la que ha sido creada. No obstante, la misma puede incluir imprecisiones o errores. Cualquier responsabilidad en relación con la fiabilidad, la utilidad o la falsa expectativa que pudiera ocasionarle el sitio durante su utilización quedará exonerada por el usuario.

6. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Queda expresamente prohibido cualquier uso por terceros de cualquier signo identificativo similar que pueda llevar a confusión sobre su origen o titularidad, sin previa autorización por escrito de la App “TRAM d’Alacant”.

La App “TRAM d’Alacant” ostenta todos los derechos sobre el contenido, diseño y código fuente de esta Aplicación móvil y, en especial, con carácter enunciativo, pero no limitativo, sobre las fotografías, imágenes, textos, logos, diseños, marcas, nombres comerciales, botones, archivos de software, combinaciones de colores y datos que se incluyen en la App “TRAM d’Alacant”.

7. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Información básica sobre protección de datos

La presente política de protección de datos establece las normas destinadas a garantizar, por parte de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de sus datos personales.

Los datos personales que se recaben por parte de la Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, serán tratados respetando lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE , y lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Ámbito de aplicación

Esta política se aplica al tratamiento total o parcialmente automatizado, así como al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos en un fichero o destinados a incluirse.

Responsable del tratamiento

Conforme a lo establecido en el artículo 4.7 del RGPD tendrá la consideración de Responsable del Tratamiento “la persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento”; en este caso, debe considerarse como responsable  FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA  (en adelante,  FGV). De acuerdo con el Decreto 130/2012 de 24 de agosto, del Consell, por el que se establece la organización de la seguridad de la información de la Generalitat, esta responsabilidad será ejercida con carácter general por el órgano directivo que tiene atribuidas competencias sobre los servicios comunes de FGV, sin perjuicio de que en casos de materias concretas se ejerza desde el órgano o unidad administrativa competente. De esta circunstancia se dejará constancia en el Registro de Actividades de Tratamiento de  FGV.

Registro de las Actividades de Tratamiento

Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del RGPD, la relación actualizada de las actividades de tratamiento que FGV  lleva a cabo, se encuentra disponible en el Registro de Actividades de Tratamiento, en adelante RAT, publicado en la web de www.fgv.es/Portal de transparencia

Recogida de datos personales

Los datos de carácter personal que se recaben directamente o indirectamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a alguna de las actividades de tratamiento titularidad de  FGV  que figuren en su RAT.
Cuando los datos personales que hacen referencia al interesado, se obtengan del mismo interesado, en el momento de recogerlos se le facilitará la información del tratamiento, de forma clara e inteligible. Si resultara conveniente, se proporcionará la información imprescindible sobre el tratamiento en el formulario de recogida y se indicará o enlazará desde el mismo una segunda capa de información con mayor nivel de detalle.

Usos y finalidades

Los tratamientos de datos personales se ajustarán a las funciones propias de FGV  y su uso se limitará a aquellos fines para los que expresamente se hayan recogido.

Si se prevé tratar posteriormente los datos personales para una finalidad diferente de la que motivó la recogida, antes del tratamiento posterior se informará al interesado sobre esta otra finalidad y se le proporcionará cualquier otra información adicional pertinente, siempre que el interesado no disponga ya de esta información.

La finalidad del tratamiento de los datos de carácter personal será la necesaria para la gestión administrativa y tramitación de los procedimientos administrativos para los que se solicitan sus datos, que corresponderán a cada una de las actividades de tratamiento que realiza FGV  y que están accesibles en el RAT.

No se tomarán decisiones automatizadas basadas en el tratamiento de sus datos personales.

Legitimación para el tratamiento

Con carácter general, la base jurídica que ampara el tratamiento de los datos de carácter personal por parte de  FGV es el cumplimiento de obligaciones legales o la realización de actuaciones en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Generalitat Valenciana, de acuerdo con las normas que regulan la actuación de las administraciones públicas y, en especial, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Gobierno.

No obstante, algunos tratamientos pueden requerir el consentimiento de las personas afectadas por el mismo. En aquellos casos en que la base jurídica de los tratamientos sea el consentimiento de la persona afectada, FGV  pondrá en marcha los mecanismos que permitan otorgarlo mediante una clara acción afirmativa de esta persona y de modo que se puedan conservar evidencias de ello.

En cualquier tratamiento basado en el consentimiento del interesado y en cualquier momento, existe la posibilidad de retirar dicho consentimiento; para ello el interesado dispone del procedimiento establecido al efecto y al que  se accede desde este enlace al trámite de derechos de la Agencia Española de Protección de Datos:

La base jurídica que habilita cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo FGV  puede consultarse en el RAT.

Según la previsión establecida en el artículo 14, apartado 5.c) del RGPD, los datos de los tratamientos que son responsabilidad de la administración del Consell o de su sector público instrumental podrán ser tratados por órganos que tengan una función de supervisión, inspección o control relacionado con el ejercicio de la autoridad pública, siempre que este acceso a los datos esté expresamente contemplado en la normativa que los regula (Intervención General, Inspección de Servicios, Delegación de Protección de Datos)

Conservación de datos

Con carácter general y sin perjuicio de la información concreta que se publica en el RAT, los datos personales tratados por  FGV se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban.

Una vez cancelados los datos o suprimidos del tratamiento, FGV podrá conservarlos con el fin de que resulte factible determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de su tratamiento o para permitir su uso posterior, tras la adopción de las medidas de protección adecuadas, con fines históricos, estadísticos o científicos.

Comunicación de datos

El responsable del tratamiento no comunicará ni publicará datos personales sin el consentimiento de las personas afectadas, salvo en aquellas circunstancias previstas por la legislación vigente. Los destinatarios de cesiones de datos previstos para cada una de las actividades de tratamiento pueden consultarse en el

RAT

. Además de las señaladas, puede ser necesario comunicar datos o permitir el acceso a los mismos, en determinadas circunstancias, al Defensor del Pueblo, al Síndic de Greuges, a los Jueces y Tribunales, al Tribunal de Cuentas, Sindicatura de Comptes, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en definitiva destinatarios a los que ha de realizarse obligatoriamente una comunicación de datos a requerimiento de procedimientos de investigación, de infracciones o de supervisión o control, así como al Delegado de Protección de Datos de la Generalitat FGV  no utilizará en ningún caso los datos con fines de carácter comercial, publicitario o de cualquier otra índole no relacionados con sus potestades públicas.

Derechos de los interesados

El interesado puede ejercer en cualquier momento los derechos que el RGPD garantiza a los titulares de los datos conforme a sus artículos 15 hasta el 23 y que son los siguientes:

DERECHO DE ACCESO: El interesado tiene derecho a obtener de  FGV confirmación de si se están tratando datos personales que le afectan, y si es así, tiene derecho a acceder a estos datos y a la información relativa a las finalidades, destinatarios, categorías de datos tratados, su origen y periodo de conservación, reclamaciones, existencia de decisiones automatizadas con sus consecuencias y a todos los derechos adicionales de rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y SUPRESIÓN: El interesado tiene derecho a obtener de  FGV  la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos que le afectan, sin dilación indebida.
Igualmente, el interesado tiene derecho a solicitar la supresión de los datos personales que le afectan. Si no existe otra base jurídica que ampare su conservación,  FGV  procederá a la supresión de los datos cuando ya no sean necesarios o se hayan tratado de forma ilícita, cuando el interesado retire su consentimiento en tratamientos que lo requieran o cuando se oponga al tratamiento.

DERECHO DE LIMITACIÓN: El interesado tiene derecho a obtener de FGV  la limitación del tratamiento de los datos, en casos de impugnación de la exactitud de los mismos, cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicita en su lugar la limitación de su uso, cuando el interesado necesite mantener los datos para formular o ejercer reclamaciones o mientras se verifica si los motivos legítimos de la administración prevalecen sobre los del interesado en caso de que el interesado se oponga al tratamiento.

DERECHO DE OPOSICIÓN: El interesado tiene derecho a oponerse a que los datos personales que le afectan sean objeto de un tratamiento. FGV  dejará de tratar estos datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

DERECHO DE PORTABILIDAD: La persona interesada tiene derecho a recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que éste se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato y el tratamiento se efectúe por medios mecanizados. También tendrá derecho, cuando sea técnicamente posible, a que los datos se transmitan directamente de responsable a responsable. No será de aplicación cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

DERECHO A NO SER OBJETO DE DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS: Toda persona interesada tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ella o le afecte significativamente de forma similar. Se refiere a cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales. El responsable debe garantizar el derecho a obtener la intervención humana, expresar su punto de vista e impugnar la decisión. No será de aplicación no ser objeto de decisión si ésta es necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, se basa en el consentimiento explícito o está autorizada por una norma que se aplique al responsable y que establezca medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos de la persona interesada.

Todos los derechos anteriores, incluida la retirada del consentimiento, tienen carácter personalísimo, por lo que sólo puede ejercerlos la persona afectada. Sin embargo, ésta podrá actuar mediante representante en los casos y bajo las condiciones previstas por la legislación vigente.

El ejercicio de todos estos derechos podrá llevarse a cabo accediendo al procedimiento establecido al efecto desde este enlace al trámite de derechos ARCO . Consultar procedimiento general de atención de las solicitudes de ejercicio de derechos en protección de datos de carácter personal de FGV.

Posibilidad de dirigirse al Delegado

Las personas interesadas podrán ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de la Generalitat Valenciana por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del RGPD.

Sus datos de contacto son:
Delegat de protecció de dades de la Generalitat
Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.
Pg. de l’Albereda, 16. 46010 València
Adreça de correu electrònic: dpd@gva.es

Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos

Las personas interesadas también tienen la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control en materia de protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos – AEPD), especialmente cuando no haya obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de sus derechos.

Puede contactar con ella a través del siguiente enlace www.agpd.es, accediendo a la pestaña «Canal del Ciudadano».

8. RESPONSABILIDAD – LITIGIOS – LEGISLACIÓN APLICABLE

Las fotografías y los textos reproducidos y que presentan las actividades o productos ofertados tienen carácter meramente informativo.

La App “TRAM d’Alacant” no podrá ser considerada responsable de los daños, sea cual sea su naturaleza, tanto materiales como no materiales o corporales, que pudieran resultar de un funcionamiento o un uso inadecuado de los servicios.

La App “TRAM d’Alacant” no podrá ser considerada responsable por los usuarios o terceros, de daños indirectos, pérdidas de explotación o lucro cesante ocurridos por el medio que fuere.

9. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes condiciones Generales de Uso se rigen por la ley española. En caso de controversia que se derive de las presentes condiciones generales de uso y para la resolución de los conflictos, las partes se someten, a su libre elección, y con renuncia a cualquier otro fuero que por Ley se les otorgue, a los juzgados y tribunales del domicilio de la App “TRAM d’Alacant”.