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El 35,6 por ciento se desplaza por motivo de trabajo y el 23,9 por ciento por estudios, que aumenta 20 puntos gracias a la Línea 2
Más de la mitad clientes, el 51 por ciento, reside en la capital y el 43,8 por ciento en el resto de la provincia
Los pasajeros que utilizan el servicio de FGV todos los días laborables son el 57,4 por ciento del total

El 35,6 por ciento de los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 23,9 por ciento por estudios, según se desprende de los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado el pasado mes de septiembre tras efectuar 1.526 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

El incremento de 20 puntos de los viajeros por motivos de estudios, que en 2013 era del 3,1 por ciento, se debe, principalmente, a la entrada en servicio de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) que moviliza diariamente a miles de universitarios.

Tras estos dos motivos, que acumulan el 59,5 por ciento del total de desplazamientos, se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 12,4 por ciento; seguido por las visitas a familiares y amigos, con el 10,1 por ciento; gestiones (bancos, instituciones…), con el 6,9 por ciento; compras, con el 6,2 por ciento; servicios médicas, con el 4,3 por ciento; y el turismo, con el 0,5 por ciento.

Los viajeros de Alicante ciudad, mayoría

De entre los clientes del TRAM de Alicante, más de la mitad, un 51 por ciento, reside en la capital y el 43,8 por ciento en el resto de la provincia. El 2,8 por ciento es de otra provincia de España y el 2,4 por ciento vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca el municipio de El Campello, que aporta el 13,6 por ciento del total de viajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 8,7 por ciento; Villajoyosa, con el 5,4 por ciento; Benidorm, con el 4,7 por ciento, San Juan con el 2,6 por ciento y Denia, con el 2,4 por ciento.

Clientes habituales

El 57,4 por ciento de los clientes utilizan el TRAM a diario en las jornadas laborables, dos o tres días a la semana el 24,3 por ciento, una vez a la semana el 6,2 por ciento y una vez cada quince días o cada mes el 3,7 por ciento. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, hasta cuatro viajes, lo realizan el 28,6 por ciento de los usuarios; diez viajes, el 26,3 por ciento; entre cinco y nueve viajes, el 21,2 por ciento; entre once y diecinueve viajes, el 15,3 por ciento y veinte o más viajes, el 5,5 por ciento. La media es de ocho viajes a la semana.

Buena valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de 8,33 puntos sobre diez al servicio global del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del citado Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014. De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y quince sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el funcionamiento en general (9,05 puntos), la puntualidad (8,78), la señalización (8,78), seguridad en el trayecto (8,74) y ausencia de colas (8,71)

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,68 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,19 puntos, e información sobre interrupciones, con 7,41 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), en su primera aparición en la encuesta del Índice de Satisfacción del Cliente, se sitúa ya en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,43 puntos, diez décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,41 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,24 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,21 y, finalmente, la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,13. Es decir, todas ellas registran un notable, por encima de los ocho puntos.