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  • 180 voluntarios de FGV realizaron más de 625 horas de trabajo social
  • 31 entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa pública
  • La cesión de espacios ha posibilitado exposiciones, mesas informativas, presentaciones, foros y la  recogida de alimentos, tapones, ropa y sangre

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado de enero a mayo, junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 50 acciones solidarias en sus instalaciones de Metrovalenciahttp://www.metrovalencia.es y TRAM d’Alacant, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la denominada Línea 0. De estas acciones sociales se beneficiaron 31 entidades sin ánimo de lucro.

Esta actividad, sin coste alguno para FGV, ha sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de 180 empleados de la empresa pública que han realizado más de 625 horas de trabajo social con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos. Esta actividad se ha desarrollado a través de acciones sobre aspectos relacionados con salud, educación, respeto a colectivos con problemas de exclusión, y ayuda a personas mayores o de movilidad reducida.

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan ACNUR, Proyecto Hombre, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento de Paterna, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Asociación Futbolistas Valencia C.F., Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Fontilles Salud+Desarrollo, Fundación Diagrama, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Federación Maranatha, Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Sanidad.

Además, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos para la integración social o laboral de sus componentes, en especial con Iniciatives Solidàries, aunque también con distintos institutos, colegios y centros de menores. Los trabajadores de FGV en Valencia han colaborado en la integración social de jóvenes y niños con Discapacidades Mentales mediante los cursillos de Educación Vial y las visitas a las instalaciones del metro y tranvía, además de organizar Jornadas de Integración Laboral para jóvenes en centros de acogida y de Formación Profesional, donde se han impartido cursillos de prácticas en talleres de formación a 383 jóvenes. Por su parte, en Alicante agentes de la empresa pública se han desplazado a 8 institutos para dar charlas sobre seguridad vial y comportamiento cívico en el TRAM a 250 estudiantes. Además, se ha trabajado con 60 integrantes de Proyecto Hombre.

Los proyectos de expresión ciudadana, mediante colocación de 870 vinilos en cinco campañas (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, Fontilles Salud + Desarrollo, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras y Mundo Gitano) en estaciones y trenes y mesas informativas han impulsado la colaboración participativa ciudadana con las asociaciones y con los más necesitados, logrando una mayor sensibilidad en la sociedad valenciana sobre aspectos de salud, respeto e integración para colectivos con problemas de exclusión, mujeres inmigrantes, violencia de género, jóvenes absentistas y de ayuda a personas mayores.

La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de los objetivos de la solidaria “Línea 0” de FGV, que se inició en 2005 y cuya finalidad es fomentar la sensibilización y conciencia social entre los usuarios del suburbano.

“Línea 0″ es una iniciativa que, al igual que un trayecto de metro o tranvía, parte del compromiso de la FGV con la sociedad a la que presta servicio. La llamada de atención a la solidaridad se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro participativo capaz de desarrollar actividades de sensibilización entre los usuarios, colaborando con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que forman parte del entramado social, y poniendo de manifiesto la voluntad de FGV de implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad actual.