- El anuncio se ha realizado en la reunión de la Mesa de Accesibilidad que integra la empresa pública junto con otras entidades y asociaciones
- Esta propuesta incluirá las iniciativas y proyectos en esta materia a desarrollar en los próximos años hasta 2030
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizará un nuevo Plan de Accesibilidad Universal, 2024-2030, con el objetivo de plantear las nuevas actuaciones e iniciativas previstas en esta materia en los próximos años.
El anuncio se ha realizado en la reunión de la Mesa de Accesibilidad de FGV que integran, junto con la empresa pública de la Generalitat, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) , y otras entidades como Helix, FESORD, COCEMFE, Plena Inclusión, ASPACE, ASPAYM y ONCE que representan a diferentes colectivos de personas con discapacidad .
Este documento servirá de guía para establecer las pautas de actuación en los próximos años en materia de accesibilidad y movilidad inclusiva, tal como anunció la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infarestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la reunión que mantuvo hace unas semanas con el presidente de CERMI-CV, Luis Vañó.
El nuevo Plan de Accesbilidad Universal integrará todos aquellos elementos que permitan una movilidad universal e inclusiva y que afectan tanto a estaciones y paradas, ascensores, material móvil y sistemas de información al viajero.
A la reunión de la mesa han asistido el director gerente de FGV, Alfonso Novo, y la responsable de accesibilidad de FGV, Amparo Correcher, así como el propio Vañó y representantes de las entidades adscritas.
Entre las actuaciones previstas y que se ha planteado como prioritaria está completar la instalación de las plataformas que facilitan el acceso de las Personas de Movilidad Reducida (PMR) desde el andén de las estaciones al tren. Este equipamiento consiste en un acceso fijo a la primera puerta de cada unidad.
Actualmente, ya disponen de este acceso más de la mitad de las estaciones de Metrovalencia, que concentran alrededor del 73% de los usuarios de la red.
Este proyecto se iniciará este mismo año y mantendrá su continuidad en años posteriores hasta que finalicen los trabajos de instalación en todas las estaciones de la red de metro de Valencia y su área metropolitana.
Por parte de FGV se ha anunciado también que se ha completado la mejora de las condiciones de accesibilidad de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia al incorporar en las primeras puertas del tren un pulsador accesible, tanto en el interior como en el exterior para facilitar el acceso y salida de las Personas de Movilidad Reducida (PMR).
A su vez, se han instalado en todas estas puertas dispositivos sonoros y luminosos, conforme a los requisitos de accesibilidad y para informar de la apertura, cierre y en caso necesario el bloqueo.
Además como parte del proceso de cambio de los asientos de estos mismos trenes se han aumentado el número de asientos reservados. De modo, que las unidades 4300 disponen de 24 plazas reservadas de color azul y las de cinco de 30.
Por últimos se ha anunciado que este mismo año se impartirán cursos de formación a los trabajadores de FGV en materia de accesibilidad y para asistir a personas con discapacidad en situaciones de emergencia.