Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está colaborando junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Rosario (Argentina), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia).

FGV ofrece estos servicios de consultoría y asesoramiento técnico como resultado de la experiencia acumulada durante sus 28 años de gestión en el diseño y planificación de explotaciones ferroviarias, formación de personal y aplicación de nuevas tecnologías. La empresa pública gestiona diferentes redes de transporte (metro, metro ligero, tranvía y cercanías) por lo que cuenta con capacidad para desarrollar proyectos de movilidad sostenible adaptados a las necesidades de cada cliente.

Una vez diseñada la explotación, FGV está en condiciones de participar en los distintos proyectos y propuestas que permitirán poner en funcionamiento una nueva red de transporte. La planificación de los elementos que integran el sistema de circulación de la futura red y su disposición operativa, la selección del material móvil según las necesidades y características del trazado y la demanda, así como la preparación del personal que participará en la explotación son cuestiones en las que FGV puede aportar su conocimiento y saber hacer.

Una vez la explotación está en servicio, FGV también está en disposición de garantizar el correcto funcionamiento de la nueva red en todas aquellas cuestiones que posibilitan ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Rosario (Argentina)

La firma de un Acuerdo Marco en 2012 con la ciudad Argentina de Rosario, en el que se previó la participación de FGV para el asesoramiento en los posibles proyectos ferroviarios, integrados en el Plan Integral de Movilidad, que la ciudad y la provincia querían abordar a corto, medio y largo plazo.

A través de un Acuerdo Específico de Colaboración, que se suscribió en 2014, la propia Municipalidad de Rosario y la Provincia en la que se inserta, ha tramitado el encargo a FGV de los estudios de viabilidad de dos escenarios, mediante la implementación de un tranvía que atraviese la ciudad de norte a sur, y de un sistema Tren–Tram que dará solución de movilidad a las zonas oeste y sudoeste de la ciudad, analizando la posibilidad o no de utilizar las infraestructuras existentes en la zona, y las posibles necesidades o posibilidades de renovación, elección del material rodante, según el ancho de vía aconsejado, etcétera. [Ente de la Movilidad de Rosario (EMR)].

Abu Dhabi (Emiratos Árabes)

El diseño de la red tranviaria de Abu Dhabi, como colaboradores de la Joint Venture formada por las ingenierías SENER Y TYPSA, del cual se ha abordado y finalizado con éxito ya la primera fase del contrato adjudicado por el Departamento de Transportes Gubernamental a esta Joint Venture, y encontrándose contratada y en curso la realización de la segunda fase, con estudios de mayor detalle.

Se trata de una red tranviaria de 340 kilómetros, la cual comenzaría con un tramo mínimo de operación de 37 kilómetros en dos líneas, dentro de un proyecto global que abarca las perspectivas de transporte en la ciudad y su entorno hasta 2030 y que se recogen en un Plan Director de Transporte que integra diversos posibles modos. [Datos de 2014]

Bogotá y la región de Cundinamarca (Colombia)

A mediados de 2012 se conocieron necesidades de movilidad planteadas por las autoridades de Bogotá y la región de Cundinamarca, que podían resolverse con la implantación de un Light Rail Transit que, partiendo de los alrededores de Bogotá, y con dos posibles corredores de metro ligero, llegara a la antigua Estación de La Sabana, en la propia ciudad de Bogotá.

Constituido un Consorcio con Vossloh y Torrescámara, se desarrolló un Proyecto de Prefactibilidad al que las autoridades Colombianas dieron Otorgamiento favorable en agosto de 2013, lo que permitió el desarrollo del Proyecto de Factibilidad, entregado en el presente año y que, de resultar ganador, será el que se implante en esa ciudad. FGV ha desarrollado el marco operativo y ha contribuido al análisis de las soluciones técnicas y la mantenibilidad del sistema REGIOTRAM, cuyas redes proyectadas, que disponen de un ramal al aeropuerto alcanzarán un total de 60 Km. y unos escenarios estimados de demanda de 150 millones de viajeros al año. [Datos de 2014].