Línia 0. Cartell del Dia Mundial dels Drets de les Persones Consumidores

Publicado el
Archivado en Compromiso social, Línea 0, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • El 15 de marzo permite reivindicar el papel de entidades y organismos implicados en la defensa de los derechos de los consumidores
  • FGV participa en esta iniciativa a través de la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que realiza desde Línea 0

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra el lunes 15 de marzo, con la difusión en sus trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de la campaña “Compres lo que compres, estamos contigo. Tienes derechos. Te informamos y te protegemos”.

Esta campaña se ha realizado en colaboración con la dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con la finalidad de divulgar y concienciar del papel que los organismos públicos y las asociaciones de personas consumidoras desempeñan en cuanto a información, formación, asesoramiento y protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras.

El objetivo de esta iniciativa, que se lanza coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras es dar conocer la existencia de esas entidades y organismos públicos, en los que las personas consumidoras pueden acudir para que les informen antes, durante y después de la contratación de bienes y servicios.

El significado del 15 de marzo
La decisión de reconocer el día 15 de marzo como la fecha internacional para celebrar el día de los derechos de las personas consumidoras, tiene su origen en el discurso que ese día, en 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, dirigió al Congreso, discurso dedicado íntegramente a las personas consumidoras, que incidía en la necesidad de reconocer sus derechos y de articular medidas legislativas y acciones de gobierno para ofrecerles una mayor protección.

En España, desde los años 80, y en especial desde que se promulgó la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, organizándose múltiples actos.

Línea 0
Este tipo de actividades de concienciación forman parte de la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que realiza FGV desde Línea 0, sin coste alguno para la empresa pública. Dentro de las colaboraciones se ceden de manera gratuita espacios en trenes y estaciones para dar a conocer entre las personas viajeras este tipo de propuestas.

Línea 0 es una iniciativa que parte de la responsabilidad de la empresa con la sociedad, propiciando un foro solidario, capaz de atender propuestas sin ánimo de lucro y que reportan un beneficio al conjunto de la sociedad.