Campaña de RSC en FGV

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  • Un total de 165 trabajadores y trabajadoras voluntarios de FGV realizaron 485 horas de trabajo social
  • Veintiocho entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa pública

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizó el año pasado, junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 35 acciones solidarias en sus instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la denominada Línea 0. De estas acciones sociales se beneficiaron 28 entidades sin ánimo de lucro.

Estas cifras son significativamente menores a las de otros años, debido a la obligatoria falta de actividad derivada del confinamiento y restricción de la movilidad provocada por la pandemia del coronavirus.

Las iniciativas que sí se han podido llevar a cabo, sin coste alguno para FGV, han sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de 165 empleados de la empresa pública que han realizado 485 horas de trabajo social, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos. Esta actividad se ha desarrollado a través de acciones sobre aspectos relacionados con salud, educación, respeto a colectivos con problemas de exclusión, y ayuda a personas mayores o de movilidad reducida.

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan ACNUR, Alcohólicos Anónimos, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Manos Unidas, Amics de la Gent Major, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Asociación Síndrome de Down (ASINDOWN), Fontilles salud+desarrollo, Amnistía Internacional, BEST Valencia, la Fundación Cepaim y la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos para la integración social y contra el absentismo escolar de jóvenes en riesgo de exclusión del Centre Educació Laboral Automoció; cursillos de prácticas en talleres de alumnos de Formación Profesional de Electromecánica, Instalaciones Eléctricas y Automatismos de la ESO en Tecnología; y del curso de formación para el empleo para personas desempleadas para el Certificado de profesionalidad de gestión de residuos urbanos y municipales, donde se han impartido cursillos de prácticas en talleres a 137 jóvenes.

En el año 2020, se han colocado 2.210 carteles de 11 entidades en los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant para campañas de prevención del SIDA, contra la lepra, contra adicciones como el alcoholismo, de ayuda y sensibilización para reducir la soledad de los mayores, la ayuda a la infancia, los afectados por el Párkinson y fomentar la convivencia y el voluntariado.

Además, en las estaciones de FGV se ha colaborado con 8 asociaciones en la realización de 9 campañas mediante mesas informativas, exposiciones fotográficas y recogida de juguetes. También se han realizado 54 mesas informativas, de captación de socios y de captación de voluntariado, con la participación de voluntarios de diversas asociaciones, como son ACNUR, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras y Save The Children, así como campañas de recogida de juguetes (antes de la pandemia) y se ha instalado la exposición infantil ANIMA en Colón.

Línea 0

La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de los objetivos de la solidaria “Línea 0” de FGV, que se inició en 2005 y cuya finalidad es fomentar la sensibilización y conciencia social entre las personas usuarias del suburbano.

“Línea 0″ es una iniciativa que, al igual que un trayecto de metro o tranvía, parte del compromiso de la FGV con la sociedad a la que presta servicio. La llamada de atención a la solidaridad se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro participativo capaz de desarrollar actividades de sensibilización entre los usuarios y usuarias, colaborando con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que forman parte del entramado social, y poniendo de manifiesto la voluntad de FGV de implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad actual.