Patrimonio de FGV

Tramos metálicos históricos conservados en Talleres El Campello

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) conserva diferentes tramos metálicos pertenecientes a los puentes y viaductos de la histórica línea ferroviaria de Alacant a Dénia, inaugurada entre los años 1914 y 1915 y actualmente integrada en la red del TRAM d’Alacant.

Estas piezas conservadas en los talleres de El Campello fueron desmontados durante las obras de renovación y modernización de las Líneas 1 y 9 del TRAM d’Alacant realizadas a lo largo de los últimos años.

Los proyectos de los ingenieros Juan Bautista Lafora (1882), Teodosio Alonso Pesquera (1889-1899) y José Carbonell Morand (1902-1913) consiguieron configurar una red que permite hoy en día realizar una mirada al territorio, donde necesariamente han de convivir el uso y la modernización actual con la conservación de un patrimonio histórico industrial de referencia nacional.

Tras la concesión definitiva de las obras, en 1911, se iniciaron los trabajos, adjudicados en un primer momento a la casa francesa Péchot y Marx y, posteriormente, a la Société Internationale de Travaux Publics. José Mª Alonso Serra del Real fue el ingeniero director de la construcción y explotación de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, estando al frente de las obras y firmando el acta de reconocimiento el 7 de octubre de 1914.

El mantenimiento, renovación y explotación de unas infraestructuras de esta tipología es mucho más complejo que el necesario en una red moderna y actual, pues se ha de tener en cuenta no sólo el valor patrimonial en la explotación, sino también su valor histórico y cultural.

FGV ha realizado un enorme esfuerzo por recuperar y rehabilitar todas aquellas infraestructuras pertenecientes a esta línea y muchas se mantienen actualmente como parte de la misma, mientras que las nos utilizables para el servicio se han trasladado y acopiando en los talleres de El Campello.

Con el fin de poder gestionar de la manera más eficiente este patrimonio, FGV pone a disposición de los municipios e instituciones interesadas estos ejemplos del patrimonio industrial ferroviario valenciano.

  • Las personas interesadas en la cesión de alguna de estas piezas pueden contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: puentesalicante_fgv@gva.es

Las piezas a disposición de las instituciones y entidades interesadas son: tramo metálico del puente del Moneder de Altea; puente sobre la N-332 de Teulada; viaducto del Ferrandet de Benissa; y viaducto del barranco de Aguas de El Campello.

1-Tramo metálico “Puente de Moneder” de Altea

 

Localización original

Construido sobre el barranco de Moneder (Altea), entre el PK 57/889 y el PK 57/921 de la red de FGV en Alicante.

Descripción

Tramo simple. 1  viga de celosía metálica tipo Pratt. Acero. Vano isostático 21’80 metros de longitud. La unión de los distintos elementos del tablero está efectuada por perfiles angulares de unión y roblones de cabeza semiesférica.

Autoría

Ingeniero proyectista José Carbonell y Morand. Director de obra José Mª Alonso Serra del Real.

Empresa constructora

Société Internationale de Travaux Publics, para Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante.

Año

1911 (proyecto), 1913-1914 (ejecución).

Retirado el 6 de octubre de 2015 y llevado a talleres El Campello.

2-Puente sobre la carretera N-332. Pk 78+178 de Teulada

Localización original

Construido sobre la carretera N-332 (Teulada). Entre PK 78+178 y 78+736 de la red de FGV en Alicante.

Descripción

Tramo simple. 1 viga de celosía metálica de alma llena. Acero. 18 metros de longitud. La unión de los distintos elementos del tablero está efectuada por perfiles angulares de unión y roblones de cabeza semiesférica.

Autoría

Ingeniero proyectista José Carbonell y Morand. Director de obra José Mª Alonso Serra del Real.

Empresa constructora

Société Internationale de Travaux Publics, para Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante.

Año

1911 (proyecto), 1913-1914 (ejecución).

Retirado durante el transcurso de las Obras de Reparación de daños clase 1 en puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 en junio de 2018.

3-Viaducto del Ferrandet de Benissa

Localización original

Construido sobre el barranco del Pou Roig (Benissa). Situado en el PK 66/776 de la Línea 1 de la red de FGV en Alicante.

Descripción

Tramos múltiples. 4 vigas de celosía metálica tipo Pratt. Acero. La estructura tiene aproximadamente 127 metros de longitud. 4 vanos, con luces de 21,12 +42,00 + 42,00 + 21,12 metros. Las dos centrales presentaban un esquema estructural continuo. En las laterales el esquema es isostático. La unión de los distintos elementos del tablero está efectuada por perfiles angulares de unión y roblones de cabeza semiesférica.

Autoría

Ingeniero proyectista José Carbonell y Morand. Director de obra José Mª Alonso Serra del Real.

Empresa constructora

Société Internationale de Travaux Publics, para Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante.

Año

1911 (proyecto), 1913-1914 (ejecución).

Retirado durante el transcurso de las obras de Renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9, tramo 1 entre Calp (PK 64+620) y Teulada (PK 77+099) en junio de 2019. Expediente de FGV 17/019.

4- Viaducto sobre el Barranco de Aguas

Localización original

Construido sobre el Barranco de Aguas (El Campello). PK 20+733 y PK 20+839 de la red de FGV en Alicante.

Descripción

Tramos múltiples. 3 vigas celosía metálica tipo Pratt. Acero. La estructura tiene aproximadamente 106 metros de longitud.  3 vanos, con luces de 22 + 42 + 42 metros. La unión de los distintos elementos del tablero está efectuada por perfiles angulares de unión y roblones de cabeza semiesférica.

Autoría

Ingeniero proyectista José Carbonell y Morand. Director de obra José Mª Alonso Serra del Real.

Empresa constructora

Société Internationale de Travaux Publics, para Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante.

Año

1911 (proyecto), 1913-1914 (ejecución).

Retirado durante el transcurso de las obras de Reparación, Rehabilitación y Mejora del Viaducto Barranco de Aguas de la Línea 1 y retirado en noviembre de 2018.  Expediente de FGV 17/122.