- El 25 de febrero se celebró el Día Mundial del Implante Coclear y se inició la Semana de la Audición hasta el 3 de marzo
- La campaña se ha instalado en el interior de los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora, dentro de las acciones de Línea 0, con la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) en la campaña del Día Mundial del Implante Coclear y la Semana de la Audición.
La colaboración con la campaña de sensibilización e invitación al voluntariado, con el lema “Escuchar bien es vivir en conexión”, se concreta en la instalación de 180 carteles de Línea 0 en los trenes de Metrovalencia y tranvías del TRAM d’Alacant, desde esta semana hasta abril.
El día 25 de febrero se celebró el Día Mundial del Implante Coclear, efemérides a la que ya se han sumado 65 países de todo el mundo para conmemorar la primera operación de implantación en el año 1957. En esta fecha, se ha iniciado la Semana de la Audición, que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud.
El implante coclear consiste en una intervención quirúrgica para la colocación de un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas y permite a muchas personas recuperar su audición perdida.
En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas cocleares, 18.000 de ellas en España, entre ellas alrededor de 2.000 en la Comunidad Valenciana.
La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) asesora, prepara a las personas y trabaja en la concienciación y sensibilización de la población en cuestiones de salud auditiva. El fin primordial de este colectivo es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean a los implantados cocleares, a sus familias y a los deficientes auditivos en general, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.
RSC y Línea 0
Este tipo de actividades de concienciación forman parte de la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que realiza FGV desde Línea 0 sin coste alguno para la empresa pública. Dentro de las colaboraciones se ceden de manera gratuita espacios en trenes y estaciones para dar a conocer entre las personas viajeras este tipo de propuestas.
Línea 0 es una iniciativa que parte de la responsabilidad de la empresa con la sociedad, propiciando un foro solidario, capaz de atender propuestas sin ánimo de lucro y que reportan un beneficio al conjunto de la sociedad.