HACE 30 AÑOS…
Hace 30 años, el 1 de enero de 1987, FGV comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios en Alicante y Valencia, lo que supuso para la Generalitat Valenciana la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico.
Sus orígenes más próximos se remontan a 1964, cuando la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) y Estratégicos y Secundarios de Alicante (ESA) hicieron entrega de todas sus líneas a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Un año más tarde, FEVE se hizo cargo definitivamente de todas ellas, dedicándose al mantenimiento y mejora de una red de comunicación que se consideraba imprescindible para el transporte público de la Comunitat.
El 10 de noviembre de 1986 se constituye FGV, empresa de derecho público a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE.
Se inicia así el proceso de renovación integral de la red de la Generalitat. Progreso y modernidad en continuo crecimiento y expansión, que ha permitido pasar de las 6 líneas de 1987 a las 14 actuales, con la mejora de sus instalaciones y servicios en pro de la vertebración del territorio valenciano.