La red de transporte de viajeros del TRAM Metropolitano de Alicante es resultado de la evolución de la línea ferroviaria de vía estrecha que discurría entre la ciudad de Alicante y Dénia. Esta línea tuvo su origen en un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea que se puso en servicio en 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Dénia. El 1 de enero de 1987 comenzó también el servicio comercial de FGV en Alicante. La línea Alicante-Denia se explotaba, entonces, íntegramente, con trenes a gasoil.
En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante. Aquella primera línea cubría un recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, entre Puerta del Mar y estación de La Marina, y otro de 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, en el que el tranvía compartía vía con el ferrocarril.
El 15 de agosto de 2003 y tras un necesario proceso de modernización se puso en marcha el primer tramo tranviario entre la parada de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, lo que situaba a Alicante como la quinta área metropolitana de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en disponer de un sistema de transporte urbano, moderno y de alta capacidad.
El TRAM llega al centro de Alicante
El 10 de mayo de 2007 se puso en servicio el nuevo tramo del TRAM comprendido entre la parada de La Isleta y la estación de Mercado, lo que posibilitó la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante, a través de las nuevas estaciones subterráneas de Mercado y MARQ. Previamente el 29 de marzo se inauguraron los nuevos talleres y cocheras del TRAM en El Campello.
El 15 de junio de ese mismo año se ponía en servicio el primer tramo del ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas. En diciembre de 2009 se puso en servicio el tramo de prolongación de la Línea 4 del TRAM, con siete nuevas paradas y da servicio a barrios como Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.