Trenta anys en moviment FGV

1998

El 16 de septiembre del 1998, con la presencia de los Reyes de España, se inaugura en la nueva estación de Colón la llegada de la Línea 3 de Metrovalencia al centro de la ciudad, con la estación de Xàtiva. El que hasta ese momento era un servicio de cercanías con penetración suburbana que atravesaba la ciudad, se transforma en una red auténtica de metro, con enlace directo con ciudades y pueblos importantes del área de influencia de la ciudad de Valencia.

La prolongación de la Línea 3 conectó la estación de Alameda hasta la de la Avenida del Cid, y permitió poner en servicio el tramo entre Colón y Jesús. Eso fue una fecha clave en cuanto a la evolución de Metrovalencia y en el desarrollo del transporte público de Valencia y el área metropolitana.

Los dos nuevos tramos que prolongaron la Línea 3 recorren varias zonas de gran afluencia urbana. Su funcionamiento permitió la articulación de las diferentes líneas de metro y tranvía, junto a la conexión de éstas con la estación central de RENFE a Valencia. Poner en servicio estos tramos favoreció un incremento espectacular de viajeros en el conjunto de la red pública.

Coincidiendo con la apertura de estos tramos de la Línea 3, las Líneas 1 y 2 del metro pasaron a operar como un solo itinerario –la Línea 1- , que se bifurca desde la estación de Empalme en dirección a Bétera o Llíria.

El mayo se completó la Línea 3 con la prolongación hasta Mislata-Almassil, que le aportó a esta ciudad una alternativa cómoda y eficaz de conexión con el centro de Valencia. Este último tramo de la Línea 3 tiene más de 2 kilómetros de recorrido, con tres estaciones (Nou d’Octubre, Mislata y la propia Mislata-Almassil).

Creación de la marca Metrovalencia

Desde 1998 la imagen corporativa de FGV, es complementada por la marca comercial Metrovalencia, con un nuevo logotipo, obra de Paco Bascuñán junto a Pepe Gimeno.