El 21 de mayo de 1994 el tranvía de Valencia comenzaba a prestar servicio bajo la gestión de FGV. El tranvía regresaba a la ciudad después de 24 años. Con la recuperación de este modo de transporte por parte de la Administración autonómica, Valencia se convertía en la primera ciudad española en poner en funcionamiento un sistema moderno de tranvía.
La antigua línea del trenet, en servicio hasta enero de 1990, contaba con 9,8 kilómetros que correspondían en parte a la histórica línea Valencia al Grao y de la conexión entre Pont de Fusta y Ademuz.
En marzo de 1998 se prolongó la Línea 4, hasta Televisión Valenciana. El nuevo tramo cuenta con cinco paradas y atiende importantes centros de demanda como el ambulatorio de la Granja, el campus universitario de Burjassot y el propio centro de producción audiovisual.
En septiembre de 1998 se puso en servicio el ramal de Línea 4 hasta el recinto de Feria Valencia, para facilitar el acceso, de expositores, industriales y público en general, a los distintos certámenes que allí se desarrollan.
En septiembre de 2005 entró en servicio la prolongación tranviaria de la Línea 4 hasta Mas del Rosari. A través de este recorrido, se da servicio a la zona de ampliación del Campus de la Universidad de Valencia además de a una extensa área en plena expansión urbanística. En diciembre de 2005 se inauguró el ramal de prolongación de la Línea 4 a Lloma Llarga-Terramelar. Este ramal cuenta con una parada con la misma denominación y ofrece servicio a los barrios de Terramelar y Valterna de Paterna.
En octubre de 2007 se puso en servicio la Línea 6 que cubre el trayecto entre Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería. Discurre por los barrios de Torrefiel y Orriols hasta converger en la calle Almazora con la Línea 4. A partir de este punto comparten plataforma ambas líneas hasta el bucle de Dr. Lluch, desde donde enlaza con el tramo tranviario de la Línea 5 finalizando en la estación de Maritím-Serrería.