INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS
Instalación de placas solares fotovoltaicas

En consonancia con los  compromisos adquiridos  en su Declaración de Sostenibilidad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometió en 2008 la instalación de   10.400 placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves de los talleres de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

La actuación permitirá generar anualmente 3 millones de kw h. La energía producida, equivalente al consumo medio de unos 1000 hogares valencianos, evitará la emisión a la atmósfera de 3.500 Toneladas de C02

La instalación de los  módulos fotovoltaicos   ha supuesto una inversión superior 10 millones de euros. FGV podrá  amortizar la inversión  en diez años, ya que  le permitirá  un ahorro anual superior al millón de euros anuales. La vida media estimada de la instalación es de 25 años.

Los 10.400 módulos solares  cubren una superficie próxima a los 18.000 m2, lo que la convierte en la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales  de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España en empresas de carácter público.

Los talleres de El Campello de el TRAM de Alicante, con 3.600 placas solares, y los talleres de la Línea 1  de Metrovalencia en  València Sud, en los que se han instalado  2.900 módulos, serán los dos mayores productores de energía renovable de la empresa.

Los datos (potencia, superficie neta y nº de placas) de la instalación realizada en cada una de las cubiertas es la siguiente:

Datos placas fotovoltaicas

Taller Potencia Kw Superficie m2 Nº Placas
València Sud 580 4.900 2.900
Machado 380 3.100 1.800
Tarongers 400 3.600 2.100
El Campello 600 6.100 3.600
Total 1.960 17.700 10.400

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dentro de los objetivos de reducción de consumos energéticos de su programa ambiental 2009, acometió la instalación de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria en sus instalaciones de Valencia-Sud (Instalaciones Fijas y vestuario de personal de Taller de material móvil).

El ahorro energético anual estimado de la instalación de estas placas es de 33.758 Kwh.

Sistema de lucernarios ópticos

NUEVO SISTEMA DE LUCERNARIOS ÓPTICOS

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha completado durante el verano del 2012  en los talleres de Naranjos y Machado de Metrovalencia, la instalación de una nueva tecnología de iluminación óptica que mejora el aporte de luz al interior de las naves de trabajo y genera importantes ahorros de consumo energético.

Se trata de un sistema pasivo de iluminación natural consistente en lucernarios de cubierta que incorporan un novedoso sistema óptico que, a través de miles de prismas, refracta, multiplica y mejora la distribución de la luz solar.

En el taller de Naranjos se han instalado 41 lucernarios y en el taller de Machado 48 lucernarios.

Los ahorros estimados en iluminación están en el entorno del 35 % para ambos talleres, calculándose un ahorro final conjunto de 210.518 Kwh. anuales.

Sistema de ultracondensadores

SISTEMA DE ULTRACONDENSADORES PARA AHORRO DE ENERGÍA DE TRACCIÓN

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana va a instalar en la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia un acumulador de energía, conocido como condensador de doble capa o ultracondensador, en la subestación de Primado Reig con la finalidad de acumular la energía de frenado de los tranvías en circulación.

Repetidos análisis han demostrado que hasta el 40% de la energía de tracción de los vehículos ferroviarios puede recuperarse cuando frenan, haciendo funcionar los motores de tracción como generadores durante este proceso de frenado. Hasta la entrada en funcionamiento de este ultracondensador, la energía generada por el tren que frena sólo puede ser aprovechada cuando otro tren, cercano al primero, demanda energía en ese mismo momento, en el mejor de los casos este porcentaje de recuperación de frenado no supera el 15%. La instalación de los ultracondensadores permite superar ampliamente este porcentaje de aprovechamiento puesto que la energía que no puede ser absorbida durante el frenado, se conduce a estos acumuladores a través de la catenaria y es devuelta posteriormente a la misma, según demanda, para su aprovechamiento. Adicionalmente, con estos acumuladores se consigue que las oscilaciones de tensión en la red sean menores, logrando un mejor aprovechamiento de la potencia instalada.