El transporte ferroviario en las redes de FGV (Metrovalencia y Tram de Alicante) ha contribuido a lo largo del tiempo a la sostenibilidad en su ámbito de actuación. Esta contribución se refleja tanto en múltiples aspectos económicos, como sociales y medioambientales.
Desde el punto de vista económico, FGV contribuye a la disminución de los costes económicos derivados de la congestión; reduce drásticamente el consumo energético y todo tipo de costes generados por el tráfico privado (seguros, gastos de conservación e infrautilización del parque de automóviles, siniestralidad, vigilancia, polución, ruido, ocupación de espacios, etc.); facilita el desarrollo de las actividades favoreciendo la movilidad urbana; contribuye a la creación de empleo directo e indirecto, etc.
Desde el punto de vista social, FGV contribuye a la integración de las diferentes poblaciones y ámbitos a los que sirve; mejora la calidad del transporte en su conjunto; por su elevada seguridad colabora a una menor accidentabilidad; realiza de una manera continuada actuaciones encaminadas a incrementar la accesibilidad de las personas de movilidad reducida por causas físicas o sensoriales; participa y promueve actividades culturales; etc.
En el ámbito interno, su actividad desde la óptica social, se manifiesta, en los diversos aspectos de relaciones con sus trabajadores.
Desde el punto de vista medioambiental, la presencia de FGV, disminuye las emisiones a la atmósfera frente a los vehículos de carretera, pues al consumir energía eléctrica no contamina en su recorrido; su energía puede proceder de fuentes renovables; y tiene un consumo energético por cada viajero transportado muy inferior al de otros modos. Además, los materiales de las infraestructuras y vehículos tienen una mayor duración y utilización que los de la carretera.
FGV, dentro de su papel en el sistema de transporte, contribuye a disminuir la congestión, ocupa un menor espacio por viajero transportado, promociona la intermodalidad tanto con los modos no motorizados (a pie y bicicleta) como con el vehículo privado mediante aparcamientos estratégicamente situados en la proximidad de diferentes estaciones y con el transporte público a través de la integración modal espacial, técnica y tarifaria.
En sus procesos internos, FGV tiene presentes todas las necesidades y exigencias medioambientales. En su gestión como empresa FGV utiliza criterios de calidad que conllevan el que la eficiencia oriente sus políticas y decisiones. Estas políticas de calidad se reflejan en las diferentes certificaciones obtenidas y en curso.