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  • El encuentro ha servido para acercar posturas sobre las cuestiones planteadas por el Consell, que quiere adjudicar las obras “a la mayor brevedad, en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos”
  • Se ha acordado mantener un nuevo encuentro en las próximas semanas para desarrollar el marco de actuación

La reunión mantenida en Madrid entre representantes de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y responsables del área de patrimonio de ADIF ha permitido avanzar en el contenido sobre el convenio que ha de establecer las bases para ejecutar las obras de la futura estación intermodal de TRAM d’Alacant, si bien hay cuestiones que siguen pendientes de resolver.

En este encuentro de trabajo han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el concejal de Movilidad, Carlos de Juan y el director de Patrimonio, Alfredo Cabello.

Vicente Dómine ha destacado que “estamos trabajando para alcanzar las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial”.

El secretario autonómico ha explicado que las tres administraciones se han emplazado a un nuevo encuentro, que se celebrará a principios de diciembre “seguir progresando en el proyecto”, ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras “a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos”.

El secretario autonómico ha destacado que “queremos proyectar un gran intercambiador único con el trabajo conjunto de las tres administraciones públicas, reabriendo una nueva etapa de colaboración totalmente distinta a la que había hasta ahora para conseguir este objetivo, que es conseguir uno de los grandes nudos de transporte de España, ya que Alicante supone el 4% de la población nacional, con 3,5 millones de personas en verano y unas características de transporte sujetas a las necesidades de residentes y turistas”.

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una “gran importancia”, como lo demuestra “el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto”.

Alegaciones al protocolo

Tras sus alegaciones al borrador de protocolo, los responsables de la Generalitat han trasladado a ADIF sus propuestas respecto al contenido del convenio. Entre otras cuestiones han demandado establecer un plazo concreto para la cesión de los terrenos y disponer de los mismos, sin necesidad de hacer frente a contraprestación económica a favor del Estado. La Generalitat también ha trasladado a ADIF la necesidad de no supeditar este acuerdo a decisiones urbanísticas futuras, que deben ser independientes a la ejecución del gran intercambiador. Finalmente, desde la Generalitat han mostrado su determinación de garantizar técnica y jurídicamente el proyecto, sin duda, de interés prioritario estatal y autonómico.

Vicente Dómine ha añadido que las tres instituciones implicadas -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante- “debemos trabajar en la misma dirección para que este convenio regule las bases para la construcción de gran estación intermodal que conecte el área metropolitana de Alicante con la costa y la alta velocidad”.