Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • La aplicación de la norma UNE-EN 13816 para el transporte público de viajeros ha sido certificada por AENOR
  • Con esta medida se establecen unos compromisos respecto a la oferta de servicio, accesibilidad, información, puntualidad, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciaa (FGV) ha conseguido renovar la certificación europea de calidad que concede AENOR, a través de la norma UNE-EN 13816:2003, que se aplica por parte de la empresa pública en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

La norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros proporciona directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Dichos compromisos se asumen en ocho ámbitos: servicio ofertado, accesibilidad, información, puntualidad, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental.
Las auditorías de certificación se realizan anualmente en periodos trienales, una primera de renovación y dos de seguimiento. En esta ocasión, se trataba de la primera auditoría de seguimiento para Metrovalencia, y de renovación para TRAM d’Alacant.

La implantación de un sistema de gestión de estas características proporciona beneficios tales como la mejora de la calidad y competitividad, la obtención de una mayor confianza de los clientes en el servicio, un refuerzo de la imagen externa de la empresa, ayuda en la toma de decisiones, facilita la mejora continua y orienta el servicio de transporte para conseguir la satisfacción del cliente.

La obtención de esta certificación confirma el compromiso permanente de FGV para consolidar su proceso de mejora continua y alcanzar la máxima calidad en el servicio que ofrece a sus clientes.

Metrovalencia certificó sus líneas por primera vez bajo la norma UNE-EN 13816 el 19 de julio de 2005. En la actualidad tiene certificadas todas sus líneas de metro y tranvía. Concretamente, las de metro son: Línea 1 (Bétera – Villanueva de Castellón), Línea 2 (Llíria – Torrent Avinguda), Línea 3 (Rafelbunyol – Aeroport), Línea 5 (Marítim Serrería – Aeroport), Línea 7 (Marítim Serrería – Torrent Avinguda) y Línea 9 (Alboraya-Peris Aragó – Riba-roja de Túria); y las líneas de tranvía: Línea 4 (Mas del Rosari-Dr. Lluch – Lloma Llarga Terramelar-Empalme), Línea 6 (Tossal del Rei – Marítim Serrería) y Línea 8 (Marina Reial Joan CarIes I – Marítim Serrería).

Por su parte, TRAM d’Alacant certificó por primera vez sus líneas en esta norma el 29 de octubre de 2008. Actualmente disponen de certificación las siguientes líneas: Línea 1 (Luceros – Benidorm), Línea 2 (Luceros – Sant Vicent del Raspeig), Línea 3 (Luceros – El Campello), Línea 4 (Luceros – Pl. La Coruña).

Junto a ella, FGV tiene otorgada la certificación que ratifica su compromiso ambiental a través de la norma UNE-EN ISO 14001. Actualmente la empresa pública está desarrollando el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, y otro de seguridad y salud en el puesto de trabajo basado en el estándar OHSAS 18001, con el propósito de obtener las correspondientes certificaciones durante el año 2018.

Asimismo, bajo ese mismo objetivo y dentro de los compromisos derivados de la aplicación del Plan de Accesibilidad Universal presentado por FGV en septiembre de 2017, la empresa pública de transportes tiene intención de iniciar este año los trabajos para la implantación de un sistema de gestión de la accesibilidad universal para su certificación de acuerdo a la norma UNE 170001-2.