FGV incorpora una nueva señalización para facilitar el flujo de acceso y recordar las normas de distanciamiento interpersonal

Publicado el
Archivado en Noticias.

  • Arcadi España destaca que esta actuación se enmarca dentro de las medidas para garantizar la seguridad de los viajeros y viajeras
  • Se están instalando en las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d´Alacant 6.000 carteles y vinilos en castellano y valenciano

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la instalación de una nueva señalización para facilitar el flujo de acceso de personas usuarias a Metrovalencia y TRAM d´Alacant y recordar el cumplimiento de las normas de distanciamiento interpersonal.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha declarado que “estas actuaciones se enmarcan dentro de las medidas adoptadas por la empresa pública para garantizar la seguridad de las personas usuarias y avanzar en la eficiencia y sostenibilidad del transporte público ferroviario y tranviario”.

En concreto, se van a incorporar 6.000 carteles y vinilos, 4.800 en la red de Valencia y 1.200 en la de Alicante, en las 23 principales estaciones de Metrovalencia y 5 de TRAM d´Alacant, tanto en castellano como en valenciano.

En cuanto un viajero o viajera entre en las instalaciones de FGV y se dirija a adquirir un título de transporte en las máquinas de venta automática, se encontrará en el suelo con una señalización que le recordará que debe respetar su turno guardando la distancia interpersonal.

Al pasar por los dispositivos de validación del metro o tranvía, un vinilo le informará de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en los desplazamientos en el transporte público, señalización que también se la encontrará en el suelo de los andenes y en las propias unidades. En las estaciones y paradas de superficie los carteles se colocarán en las marquesinas.

En los vestíbulos de las estaciones, los dispensadores de hidrogeles estarán perfectamente señalizados, al igual que los instalados dentro de las unidades, donde se instalarán uno por coche al lado de las puertas.

Para orientar los flujos de las personas en las estaciones, se van a instalar flechas en el suelo de las escaleras de obra -al inicio de cada tramo y en los descansillos-, además de en los pasillos con la finalidad de que todos los usuarios circulen por su derecha y evitar contactos por caminar en direcciones opuestas por el mismo lado.

En las estaciones que sea posible, también se instalarán flechas en las paredes que reforzarán en un plano más elevado las señales del suelo.

En el suelo de los andenes, además de la referente a la obligatoriedad del uso de mascarilla, también se colocará señalización para recordar la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Por otro lado, dentro de las unidades, se van a marcar los espacios próximos a las cabinas de conducción con una señalización en el suelo que indique la prohibición de pasar.

En las unidades en las que existe un espacio reservado para personas de movilidad reducida junto a la cabina, se instalará la señalización que informará que solo pueden pasar los usuarios de este colectivo.

Finalmente, en las unidades de tranvía la serie 4.200 de Bombardier, tanto de Valencia como de Alicante, se instalará un cartel en las puertas que hay más próximas a la cabina de conducción para informar a los viajeros de que no deben utilizarlas y que se deben dirigir a las otras puertas del convoy.

Medidas de prevención

FGV ya ha aplicado diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia en colaboración de las fuerzas de seguridad.

También desde la empresa pública se recuerda a las personas usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Además, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros y viajeras se distribuyan correctamente en el interior de trenes y tranvías y mantengan la distancia de seguridad con otros personas usarias.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, a fin de permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte.

En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

Desde FGV se informa también de que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, las personas usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.