TRAM Metropolitano Alicante

La red  de transporte de viajeros del  TRAM Metropolitano de Alicante inició su desarrollo  a partir del eje formado por   la línea  ferroviaria de vía estrecha que discurría entre la ciudad de Alicante y Denia. Esta línea  tuvo su origen en un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea que se puso en servicio en 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Denia.

En origen la línea tenía un recorrido de 93,235 kilómetros. Cabe destacar la accidentada configuración de este recorrido, especialmente en el tramo entre Altea y Denia donde se registraban, y aún hoy se registran, fuertes pendientes, 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos y 17 puentes metálicos de más de 8 metros de altura.

En su inicio la línea estuvo orientada al transporte de mercancías, especialmente de pasas y vino, que caracterizaban la economía de su área de influencia. La decadencia de estos cultivos y la pujanza del turismo en la Costa Blanca,  determinó que la línea se centrara en exclusiva en el transporte de viajeros.

1986

En 1986 se constituyó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el 1 de enero de 1987, pasó a hacerse cargo  de la explotación, tras la culminación del proceso de transferencias a la Comunidad Valenciana de  los servicios de transporte que explotaba en su territorio  la empresa   Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) dependiente de la Administración Central del Estado.

La línea Alicante Denia se explotaba, entonces, íntegramente con trenes a gasoil. Su repercusión sobre la movilidad urbana e intercomarcal era limitada, si bien, gracias a las características socioeconómicas de la zona y favorecida por la singular belleza de su recorrido, gozaba un notable potencial turístico. La gestión de FGV incrementó ese potencial mediante el lanzamiento de productos orientados al turismo y el ocio que siguen disfrutando  de una sólida imagen.

1999

TRAM de Alicante. Tramo en pruebas 1999En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante. Aquella primera línea  cubría un  recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, entre Puerta del Mar y estación de La Marina,  y otro de  2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, en el que el tranvía compartía  vía con el ferrocarril.

 

 

2001

El éxito de la experiencia y la excelente acogida dispensada por la ciudadanía de Alicante, determinó a la Conselleria de Infraestructuras a la redacción de un vanguardista proyecto tranviario que diera solución al transporte público de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, proporcionando un avanzado modelo de conexión al eje Alicante-Benidorm-Altea. Nacía así el proyecto del TRAM Metropolitano de Alicante. En diciembre de 2001 se iniciaron las primeras obras de ejecución de este proyecto.

2003

TRAM de Alicante. Tramo El Campello 2003El 15 de agosto de 2003 se puso en marcha el primer tramo tranviario entre la parada de Puerta del Mar de Alicante  y  El Campello, lo que situaba a Alicante como la quinta área metropolitana de España, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, en disponer de un sistema de transporte urbano, moderno y de alta capacidad.

 

 

 

2007

Cocheras El Campello. TRAM de AlicanteEl 29 de marzo de 2007 se inauguraron los nuevos talleres y cocheras del TRAM en El Campello

Hall Estacion Mercado. TRAM de AlicanteEl 10 de mayo de 2007 se puso en servicio el nuevo tramo del TRAM comprendido entre la parada de la isleta y la estación de Mercado.  Su apertura constituyó una fecha de singular importancia en el despliegue del proyecto que posibilitó la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante, a través de las nuevas estaciones subterráneas de Mercado y MARQ.

Parada Albufereta. Unidad 4101 TRAM de AlicanteUn mes más tarde, el 15 de junio de 2007, se ponía en servicio el primer tramo del ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas, poniéndose en servicio los tranvías Bombardier.

El  30 de julio de 2007, entraba en funcionamiento  el servicio  de la Línea  1 del TRAM entre las estaciones de Mercado y  la Creueta  que proporcionaba la conexión sin transbordos   entre Alicante y La Vila Joiosa. Para poder  cubrir este trayecto,  con servicios semidirectos,  en poco más de 40 minutos, se incorporaron las nuevas unidades de Tren-Tram (también denominados tranvías rápidos) que pueden circular en régimen tranviario en los entornos urbanos, y alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros a la hora en los tramos interurbanos.

2008

Parada de Benidorm TRAM de AlicanteEl  2 de junio de 2008, se ampliaba el servicio  de la Línea 1 del TRAM hasta Benidorm. Esta inauguración suponía que los trasbordos de la Línea 9, que hasta el momento se realizaban en la estación de Creueta, pasaban a realizarse en la estación de Benidorm. La ampliación permitía, además, incrementar las frecuencias de paso de los trenes, conectando Mercado y Benidorm cada treinta minutos.

Alicante es la primera ciudad de España en contar  con el sistema de explotación combinado tren-tram.

2009

L4 Holanda. TRAM de Alicante 2009En diciembre de 2009 se puso en servicio el tramo de prolongación de la Línea 4 del TRAM.  La ampliación suma siete nuevas paradas a la Línea 4 y da servicio a barrios como Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa de San Juan, donde se concentra una población cercana a las 40.000 personas, cifra que se incrementa notablemente en los meses de verano  y otros periodos vacacionales.

2010

Estación de Luceros. TRAM de Alicante 2010El 18 de junio de 2010 se inauguró la estación de Luceros que pasa a convertirse en el centro neurálgico de la red.  La nueva estación que tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados, cuenta con los más avanzados equipamientos de accesibilidad. Su  puesta en servicio supuso la conexión del centro de Alicante, directamente y sin transbordos, con la playa de San Juan (Línea 4) y con El Campello, Villajoyosa y Benidorm.

2013

Plaça Del Drac. TRAM de Alicante 2013El 4 de septiembre se puso en servicio la Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig que, con 9 kilómetros de recorrido y 14 paradas (tres de ellas, Luceros, Mercado y Marq comunes a las líneas 1, 3 y 4), comunica el centro de la capital con importantes zonas periféricas, al atravesar algunos de los barrios más populares, como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Además, une el corazón de Alicante con significados focos de movimiento de personas, como son el hospital o la universidad, y permite un rápido y cómodo enlace entre la capital y San Vicent del Raspeig.

Como consecuencia de la reestructuración de las líneas que se efectuó en el TRAM, desde el 1 de julio se suprimió la lanzadera 4L Puerta del Mar-Sangueta.