Estacion de Benimamet de Metrovalencia

Hasta el inicio de la actividad comercial de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en 1987 la red de ferrocarriles de vía estrecha de Valencia se había configurado como una red de cercanías clásica, con notable importancia en el ámbito de área metropolitana y escasa influencia en los flujos de desplazamientos estrictamente urbanos.

1988

FGV en 1988. Inicio del suburbano.

En octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la red que, a través de un recorrido de 7 kilómetros, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, localizada en el sur, con un túnel entre las estaciones de Ademuz y València Sud.

1994

Unidad de tranvía de Metrovalencia en 1994

El 21 de mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía. Con esta actuación Valencia fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte.

El primer tramo de la Línea 4 del tranvía tenía 9,7 kilómetros de longitud y contaba con 21 estaciones. Su recorrido, coincidente en gran parte con el antiguo trazado de la línea Ademuz -Grao posibilitó la conexión del conjunto de las líneas de metro con zonas de alta demanda como la Universidad Politécnica, el nuevo Campus de la Universidad Literaria de Valencia y la Playa de la Malvarrosa.

1995

Estación de Alameda de MetrovalenciaEn mayo de 1995 se abrió al público la nueva penetración en subterráneo de la Línea 3 del metro, desde la estación de Palmaret hasta Alameda. En este tramo de 2,9 kilómetros de longitud se construyeron 4 nuevas estaciones (Machado, Benimaclet, Facultats y Alameda), permitiendo en Benimaclet el trasbordo con las Líneas 4 y 6 de tranvía.

 

1998

Estación de Xàtiva de MetrovalenciaEn septiembre de 1998 se prolongó la Línea 3 desde la estación de Alameda hasta la de Av. del Cid, con las estaciones intermedias de Colón, Xàtiva y À. Guimerà – que ya contaba con una estación en la Línea 1 a otra altura-, a la vez que se puso en servicio el ramal entre Colón y Jesús. Esta actuación constituyó un hito clave en la evolución de Metrovalencia y en el desarrollo del transporte público de Valencia y su área metropolitana.

Los dos nuevos tramos recorren varias de las zonas de mayor afluencia urbana, y su puesta en marcha permitió la articulación de las diferentes líneas de metro y tranvía, y la conexión de estas con la estación central de RENFE en Valencia. La entrada en servicio de estos tramos de prolongación de la línea provocó un espectacular incremento de viajeros en el conjunto de la red y la posibilidad de trasbordo en À. Guimerà.

Coincidiendo con la apertura de estos tramos, las líneas 1 y 2 del metro pasaron a operar como una única línea (la Línea 1) que se bifurca desde la estación de Empalme en dirección a Bétera o a Llíria.

1999

Metrovalencia en FeriaValenciaEn marzo de 1999 se prolongó la Línea 4, hasta TVV. El nuevo tramo cuenta con cinco paradas y atiende importantes centros de demanda como el ambulatorio de la Granja, el campus universitario de Burjassot y el propio centro de TVV.

En mayo de 1999 se completó la Línea 3 con la prolongación hasta Mislata-Almassil, que proporciona a esta poblda localidad una alternativa cómoda y eficaz de conexión con el centro de la ciudad de Valencia. Este último tramo de la Línea 3 tiene 2,198 kilómetros de recorrido y cuenta con 3 estaciones (Nou d’Octubre, Mislata y la apropia Mislata-Almassil).

En septiembre de 1999 se puso en servicio el ramal de Línea 4 hasta el recinto de Feria Valencia, para facilitar el acceso, de expositores, industriales y público en general, a los distintos certámenes que allí se desarrollan. Se cubría con esta actuación una vieja aspiración de la institución ferial que desarrolla una función de gran importancia para la economía de Valencia.

2001

Metrovalencia en EmpalmeEn marzo de 2001 se inauguró la nueva estación de Empalme que se convierte en un importante eje intermodal de Valencia y su área metropolitana. La nueva estación sirve de conexión entre la Línea 1 de metro y la Línea 4 de tranvía y permite el intercambio con los autobuses de la EMT y MetroBús.

2003

Estación de Aragón de MetrovalenciaEn abril de 2003 se puso en servicio el primer tramo de la nueva Línea 5, que proporcionaría en el futuro un enlace entre la fachada marítima de Valencia (Balcón al Mar) y el Aeropuerto de Manises. El primer tramo cuenta con tres nuevas estaciones (Aragón, Amistat y Ayora) y 2,300 kilómetros de recorrido.

2004

Estación de Torrent Avinguda de MetrovalenciaEn septiembre de 2004 se puso en servicio el ramal subterráneo de acceso al municipio de Torrent y la estación Torrent Avinguda. Emplazada junto a la Avinguda del País Valencia, en una zona de notable expansión de la ciudad, mejora notablemente las comunicaciones de Torrent con la ciudad de Valencia y el conjunto del área metropolitana.

2005

Prolongación de la Línea 4 hasta Mas del Rosari. MetrovalenciaEn septiembre de 2005 entró en servicio la prolongación de la Línea 4 hasta Mas del Rosari. El tramo, con una longitud próxima a los 3 kilómetros, cuenta con cinco paradas: TVV, Santa Gemma, Tomás y Valiente, La Coma y Mas del Rosari. A través de este recorrido, que discurre por los términos municipales de Burjassot y Paterna, la T-4 da servicio a la zona de ampliación del Campus de la Universidad de Valencia y a una extensa área en plena expansión urbanística.

En octubre se puso en servicio la nueva estación de Bailén de la Línea 5 del metro.Emplazada junto al túnel de las Grandes Vías, entre las estaciones de Colón y Jesús, la estación de Bailén está llamada será el nudo de conexión intermodal de la red de Metrovalencia con la futura estación de Parque Central en la que convergerán los servicios del AVE, cercanías, regionales y Grandes Líneas de Renfe.

En diciembre de 2005 se inauguró el ramal de prolongación de la Línea 4 a Lloma Llarga-Terramelar. Este ramal cuenta con una parada con la misma denominación y ofrece servicio a los barrios de Terramelar y Valterna emplazados en el término municipal de Paterna.

2007

Apertura de L6 de Metrovalencia Sant Miquel Dels ReisEn abril de 2007 se puso en servicio la nueva estación de intercambio metro-tranvía de la Línea 5 Marítim-Serrería y la prolongación de la línea, en superficie, hasta la dársena del Puerto (parada de Neptú).

En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes se abrió al público el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. El nuevo tramo cuenta con seis estaciones (Faitanar, Quart de Poblet, Salt de l´Aigua, Manises, Rosas y Aeroport), aunque ese año sólo se pudieron abrir al público cinco, dado que Faitanar no pudo hacer lo mismo debido a problemas de tramitación urbanística ajenos a FGV que se solucionaron al año siguiente, produciéndose su inauguración en 2008.

Con la apertura de estos nuevos tramos la Línea 5 se culmina la configuración de un importante eje de transporte público que conecta los tres grandes centros generadores de movilidad del Área: Puerto, Aeropuerto y estación central de Renfe.

En octubre se puso en servicio la primera fase del Tranvía Orbital (línea L-6) que cubre el trayecto entre la plaza Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.

Esta primera fase de la T-6 discurre por los barrios de Torrefiel y Orriols, a través de un nuevo tramo tranviario de 2,45 kilómetros , hasta converger en la calle Almazora con la Línea 4. A partir de este punto comparte plataforma con dicha Línea 4 hasta el bucle de Dr. Lluch, desde donde enlaza con el tramo tranviario de la Línea 5 finalizando en la estación de Maritím-Serrería.

2010

Estación de Alboraya de Metrovalencia
El 12 diciembre de 2010 el President de la Generalitat inauguró dos estaciones subterráneas de Metrovalencia en el término municipal de Alboraya, con lo que se cumplía una reivindicación histórica de la localidad limítrofe con Valencia. Ese día, las estaciones en superficie de Palmaret y Alboraia dejaron de funcionar y fueron sustituidas por las nuevas estaciones soterradas Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó.

Las obras de ejecución de las nuevas estaciones dieron comienzo en marzo de 2006 y tuvieron un presupuesto de 70 millones de euros, incluidos los trabajos de reordenación urbana. La actuación consistió en el soterramiento de la línea de ferrocarril, a su paso por Alboraya, mediante una traza, ejecutada en vía doble en su totalidad, que partió de las Cocheras de Hermanos Machado, discurrió por las calles Valencia y Canonge Julià, accedió a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluyó con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.

La actuación supuso la eliminación de tres pasos a nivel y permitió a Alboraya recuperar 15.000 metros cuadrados de superficie destinados a espacios libres y peatonales.Las nuevas estaciones subterráneas disponen de los más avanzados equipamientos de accesibilidad. Además de las escaleras automáticas y ascensores las nuevas estaciones están equipadas con plataformas especiales para el acceso a las unidades de los usuarios en sillas de ruedas, bandas sonoras para facilitar el tránsito de invidentes y personas con dificultades de visión, dispositivos para favorecer la comunicación de las personas con problemas auditivos y áreas especiales de rescate asistido.

2011

Estación de Benimamet de Metrovalencia
El 15 de mayo se puso en servicio el nuevo trazado soterrado de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimámet. En concreto, el nuevo recorrido cuenta con dos estaciones subterráneas en Benimàmet y Les Carolines-Fira que sustituyen a las anteriores estaciones en superficie.

La longitud total del nuevo trazado es de 1,5 kilómetros, de los que 1,1 discurren en subterráneo. El inicio de la intervención se sitúa en la proximidad de la estación de Cantereria donde los trenes descienden en trinchera hasta el túnel para salir de nuevo a la superficie tras rebasar la nueva estación subterránea de Les Carolines-Fira.

El  soterramiento de las vías ha posibilitado la eliminación de tres pasos a nivel, la desaparición de la barrera urbanística y de comunicación que padecía Benimàmet.

La puesta en servicio del nuevo trazado comporta una notable mejora del servicio ferroviario, ya que acorta los tiempos de recorrido de los trenes e incrementa la seguridad de la circulación en la zona.

2012

Parada de Safranar de MetrovalenciaEl 6 de febrero abrió sus puertas el nuevo edificio de entrada a la estación de Safranar de la Línea 1 de Metrovalencia para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad, lo que supuso que todas las estaciones subterráneas de la red fueran ya accesibles. El presupuesto de las obras acometidas para la construcción de nuevo acceso a la estación de Safranar ascendió a 2,97 millones de euros.

La solución de accesibilidad en Safranar se resolvió con la ejecución, en el extremo noreste de la estación,  de un nuevo edificio de acceso donde se ubican las máquinas de expendición de billetaje y la línea de validación. Una vez sobrepasada la línea de cancelación se tiene acceso a una escalera fija, otra mecánica y un ascensor que comunican el edificio con un vestíbulo subterráneo de distribución desde el que se puede acceder a los andenes a través de sendas escaleras fijas y ascensores.

El pavimento de las nuevas instalaciones se señalizó con franjas de diferente textura y color para marcar los distintos itinerarios a las personas invidentes o con problemas de visión.

2015

L9 hasta Riba-rojaEl 6 de marzo se puso en servicio la prolongación del metro hasta Riba-roja de Túria, hecho que coincidió con la reestructuración de la red de Metrovalencia y el cambio de nomenclatura de las líneas, fijando para el trayecto Alboraya Peris Aragó-Riba-roja del Turia como Línea 9.

Partiendo de la estación de Rosas, el trazado discurre por los términos municipales de Manises y Riba-roja, con una longitud de 9.467 metros, 640 soterrados, 311 en trinchera (rampa de salida a superficie) y 8.516 metros en superficie.

Cuenta con cuatro nuevas paradas, la de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja de Túria coincide con el punto final del tramo.