- El president de la Generalitat ha presidido la firma del contrato entre Ferrocarrils de la Generalitat y Stadler para la compra de vehículos ligeros que destacan por sus prestaciones, accesibilidad, confort y seguridad
- Muestra su apoyo a la empresa radicada en Albuixech y destaca su contribución a la reindustrialización de la Comunitat “basada en la innovación, la movilidad y el empleo de calidad”
- Destaca el incremento del 71% experimentado en el uso de Metrovalencia y el Tram de Alicante en el último año, que ha alcanzado los 7,7 millones de viajes en enero de 2023
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ratificado la apuesta del Consell por la movilidad pública y sostenible con la compra de 16 nuevos tranvías para Metrovalencia y el TRAM de Alacant, que se ha formalizado este jueves con la firma del contrato de adquisición de estas nuevas unidades.
Durante su intervención tras el acto de firma entre la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y el presidente de Stadler, Íñigo Parra, el president ha mostrado su apoyo a esta empresa radicada en Albuixech y ha destacado que el acuerdo alcanzado también contribuye a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana “basada en la innovación, la movilidad y el empleo de calidad”.
Además, ha señalado que los nuevos vehículos permitirán mejorar la movilidad de las personas gracias a un “transporte público eficiente” lo que también repercute en la mejora de su calidad de vida.
En el transcurso del acto, Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana es un “hub de electro-movilidad, que garantiza riqueza, empleo y futuro” y está llamada a convertirse en “el polo de movilidad sostenible del sur de Europa” gracias a la apuesta de compañías como Stadler, así como de las automovilísticas Volkswagen y Ford, y de otras importantes empresas como Baleària, Air Nostrum, Vectalia, Iryo, y a las filiales de Siemens y Lufthansa, todas ellas instaladas en la Comunitat Valenciana.
Por último, el jefe del Consell ha reiterado su compromiso por ampliar la oferta de movilidad pública sostenible, y ha valorado el incremento exponencial en el uso de Metrovalencia y el Tram de Alicante en el último año, que ha alcanzado el 71%, lo que supone haber acogido 7,7 millones de viajes en enero de 2023.
Más metros por más líneas
Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha reafirmado el “compromiso firme” de la Generalitat para avanzar en la descarbonización de la sociedad valenciana, “un objetivo para el que es imprescindible poner el foco en la movilidad sostenible”.
Acerca del nuevo contrato, la consellera ha señalado que permitirá que circulen “más metros por más líneas, mejorando así la capacidad y el servicio en toda la red”, y también ha destacado que la medida se suma a las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Generalitat para fomentar el transporte público, como la tarjeta Suma en todo el núcleo de cercanías de Castellón y Valencia, el descuento del 50% en el transporte de competencia autonómica y el transporte público gratuito para menores de 30 años.
“Desde la Generalitat trabajamos para transformar la red de transporte público y para conseguir el cambio de paradigma deseado en materia de movilidad, que pasa por mejorar la vertebración territorial y la sostenibilidad ambiental”, ha asegurado la responsable de Política Territorial.
Contrato Generalitat y Stadler Rail Valencia
El contrato entre la Generalitat y Stadler Rail Valencia S.A.U., empresa radicada en Albuixech, recoge la construcción de los primeros 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por un valor de 102.011.712 euros. Se trata de vehículos ferroviarios ligeros TRAMLINK que destacan por sus prestaciones, accesibilidad universal, confort y seguridad.
Estos nuevos vehículos se incorporarán el parque móvil de Metrovalencia y TRAM de Alacant, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en ambas explotaciones con vistas a los próximos años. El contrato fija la primera entrega en 24 meses y contempla una posible ampliación hasta 12 unidades más.
Se trata de una actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
El objetivo con la incorporación de las nuevas unidades es conseguir mayor capacidad en un solo vehículo y mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles y adaptados a la normativa vigente.
En la actualidad, FGV cuenta con 46 unidades de tranvía en servicio en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia y 22 vehículos en circulación en las líneas 2, 3, 4, y 5 del TRAM d’Alacant.