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La fecha del 11 de julio de 2015 tiene un especial significado para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, debido a que se cumple el centenario de la llegada del ferrocarril a dos poblaciones de la actual red FGV, Dénia y Villanueva de Castellón, la primera desde Alicante y la segunda desde Valencia.

Los denominados Trenet de la Marina y Trenet a La Ribera cumplen un siglo de desplazamientos de trenes, hoy en día bajo la tutela de la empresa pública autonómica con la Línea 9 del TRAM de Alicante y la Línea 1 de Metrovalencia, respectivamente.

Centenario_TRAMLa línea a Dénia destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante, contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.

Ambas celebraciones tendrán actos conmemorativos, como la exposición en la estación de Dénia que recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población o el viaje mañana de un convoy especial de la Línea 9 del TRAM con distintas autoridades y paradas durante el trayecto.

En el caso de Villanueva, el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón acogerá a partir de septiembre con la exposición de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta histórica línea.