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  • La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destaca los 85 millones de euros de inversión para la empresa pública
  • La puesta en marcha de la Linea 9, las actuaciones en el Quisi, Algar y Mascarat, la conexión Alacant-Xàtiva y la estación Renfe-Adif en Alicante, principales actuaciones

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de Les Corts Valencianes, que el presupuesto de FGV para 2023 ascenderá a 320 millones de euros, con un incremento significativo en los gastos corrientes y de funcionamiento.

Torró ha indicado que, para energía de tracción, se pasa de 24 millones de euros en 2022, a 38 millones en 2023, aumento que se explica no solo por la escalada de precios, sino también porque el material móvil va a recorrer más kilómetros por la puesta en marcha de la Línea 10 en Metrovalencia, o la entrada en servicio de toda la línea Línea 9 de TRAM d’ Alacant entre Benidorm y Dénia a principios de 2023.

Respecto a las inversiones, la consellera ha destacado que la empresa pública contará con 85 millones de euros para el próximo año y ha citado la puesta en marcha de la L9 y las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi y las actuaciones en los puentes del Algar y Mascarat. La consellera también ha reseñado las obras de conexión entre las estaciones de la calle Alicante y de la calle Xàtiva en València y la licitación de las obras de conexión entre la estación de Luceros y la de Renfe-ADIF.

Por otro lado, en cuanto a renovación del material móvil, habrá una partida relevante destinada a los nuevos tranvías de la serie 4.500 que se adjudicarán antes de fin de año y que comenzarán su construcción en 2023.

Sobre licitaciones, Torró ha mencionado la redacción del Estudio de Planeamiento y Estudio Informativo del TRAM entre Dénia y Gandia y ha señalado que “desde la Generalitat, estamos redoblando esfuerzos para acelerarlos, pero, en materia de infraestructuras, y concretamente en infraestructuras ferroviarias, se precisa tiempos”.

Por último, ha comentado también los Estudios de conexiones del TRAM entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.