Publicado el
Archivado en Material móvil, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • El presupuesto de licitación asciende a 109.562.112 euros, IVA incluido, para la adquisición de 16 vehículos y contempla una posible ampliación hasta 12 unidades más
  • Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027

La empresa radicada en Albuixech, Stadler, ha sido la única que ha mostrado su intención de optar al contrato que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado para la construcción de los nuevos tranvías de la serie 4.500. Dicha compañía ha entregado la documentación necesaria y sus propuestas técnica y económica para ser analizada y valorada para determinar la futura adjudicación.

El Pleno del Consell autorizó en agosto a la empresa pública a iniciar el proceso de contratación y FGV licitó el proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 109.562.112 euros, IVA incluido, y comprende la adquisición de, al menos, 16 tranvías. Este mismo contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades, lo que elevaría el contrato hasta los 191.733.212 euros, IVA incluido, si se ejecutasen las dos prórrogas.

Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

FGV ha previsto que estos nuevos vehículos se incorporen el parque móvil de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previsto en ambas explotaciones con vistas a los próximos años.

El plazo establecido para la fabricación de estas primeras 16 unidades se ha establecido en 32 meses tras la firma del contrato.

El objetivo que se pretende con estos nuevos tranvías es conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo y la mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles, adaptados a la normativa vigente.

En la actualidad, FGV cuenta con 46 unidades de tranvía en servicio en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia y 22 vehículos en circulación en las Líneas 2, 3, 4, y 5 del TRAM d’Alacant.