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  • La consellera destaca que “es la primera vez en la historia que se realiza una inspección y auscultación de los túneles de Metrovalencia”
  • La empresa pública realiza una revisión de sus 27 kilómetros subterráneos y sus 35 estaciones con la tecnología más avanzada

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido una reunión con los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) responsables de coordinar los trabajos de inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia.

En este sentido, Salvador ha destacado “el esfuerzo que FGV está haciendo por mantener y mejorar las condiciones de calidad y seguridad del conjunto de sus instalaciones de metro y tranvía en Valencia y Alicante” porque el objetivo último es “avanzar en la garantía de la seguridad en la circulación”.

La reunión celebrada en l’Espai de Colón de Metrovalencia ha contado también con la presencia del director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, los técnicos de la unidad de Mantenimiento e Instalaciones fijas y los responsables de la empresa que aporta la tecnología necesaria para ejecutar estos trabajos.

A través de esta actuación se revisan los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas de la red de metro. La finalidad de estos trabajos es conocer el estado actual de dichas instalaciones que, en algunos casos, como en las Líneas 1 y 2, cuentan con 30 años de antigüedad.

Salvador, tras conocer los detalles del proyecto, ha destacado que “es la primera vez en la historia que FGV realiza un análisis tan completo del estado de los túneles y las estaciones subterráneas de Metrovalencia, mediante el uso de las tecnologías más avanzadas en este ámbito de inspección y obtención de datos relativos al estado de las infraestructuras”.

Por lo tanto, ha señalado que el conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha es “una apuesta clara para garantizar la seguridad ferroviaria”, y para ello “lo primero que necesita es un diagnóstico de cómo está la red”.

La consellera ha recordado que el gobierno anterior, “en toda la etapa en la que estuvo al frente del Consell, nunca hizo auscultación alguna de estas características ni ninguna labor de mantenimiento y de conservación” y ha recordado que “a pesar de que los túneles tienen una larga vida útil, necesitan que se realice el mantenimiento adecuado”.

En este sentido, cabe señalar que las primeras instalaciones subterráneas de Metrovalencia fueron puestas en servicio en el año 1988, con las líneas 1 y 2. Posteriormente la red del suburbano de Valencia se ha desplegado con nuevas líneas.

Para realizar un diagnóstico de la situación actual, se emplean dos tecnologías complementarias basadas en la inspección de los túneles, mediante la tecnología láser-escáner, en paredes y bóvedas, y con georradar, en contrabóveda y superficie.

En estos trabajos se utiliza un láser-escáner 3D dinámico con termografía integrada, que permite obtener los datos de tres formas simultáneas: grabación de imagen de la superficie; termografía, para detección de humedades; y levantamiento topográfico 3D de la superficie del túnel.

El análisis detallado de la información recopilada por el escáner permitirá realizar un mapeado y zonificación de cada túnel, reflejando su situación actual.

Con toda la información recopilada se realizará un diagnóstico del estado actual, y se planificarán las actuaciones de conservación que permitan garantizar las condiciones adecuadas de uso durante la vida útil de los túneles.