Agentes de FGV de distintos departamentos han participado en la incidencia que se ensayó entre las estaciones de Patraix y Safranar
El ejercicio ha permitido comprobar el Plan de Autoprotección, la coordinación de efectivos y las instalaciones y medidas de seguridad
Metrovalencia ha realizado esta madrugada un simulacro de incendio de una unidad en el túnel de la Línea 1 entre las estaciones de Patraix y Safranar. El personal de FGV que ha participado en el simulacro pertenece a la inspección del Puesto de Mando, Telemando, Oficina de Atención al Viajero, regulación de Línea 1, coordinación de Seguridad y Refuerzo, dirección técnica, técnicos de la Línea 1, Atención al Cliente, Línea Aérea y maquinistas. Además, también han estado presentes vigilantes de seguridad.
Simulacro de incendio en Metrovalencia
El ejercicio, organizado por el departamento de Seguridad de FGV, tenía como objetivo conocer la capacidad de respuesta interna en caso de emergencia; comprobar los procedimientos del Plan de Autoprotección; conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que están dotadas las estaciones (armarios de seguridad de túnel, ventilación de túnel, megafonía, etcétera); conocer y probar el funcionamiento de los medios de emergencia que forman parte de la dotación de las unidades 4300; comprobar la correcta coordinación entre el personal interno de FGV, incluidos el personal de seguridad; y comprobar respuesta del personal de línea aérea en caso de necesitar corte de tensión por emergencia.
Incendio de una unidad
La simulación ha comenzado a las 00:40 horas, después de pasar el último convoy fuera ya del horario comercial, cuando se ha producido un incendio en el coche motor cabeza en un tren que se dirige hacia Torrent, en la Línea 1. El tren ha quedado afectado por el incendio y se ha detenido por avería en el interior del túnel entre las estaciones de Patraix y Safranar, quedando el coche motor a unos 100 metros pasada Patraix, en sentido hacia Safranar.
En la unidad había un pequeño grupo de pasajeros, la pareja de vigilantes de seguridad y el maquinista. Una vez detenido el tren, el maquinista ha comprobado que no podía por sus propios medios apagar el fuego, ha avisado al Puesto de Mando y se ha activado el Plan de Autoprotección.
El maquinista ha evacuado al pasaje por cola por la última puerta de la unidad. Para ello ha colocado una de las escaleras ubicadas en los hastiales del túnel en la última puerta de la unidad. La pareja de seguridad ha colaborado con el maquinista durante la evacuación de pasaje. Todo el pasaje se ha dirigido por la vía hacia la estación de Patraix, no produciéndose heridos.
El simulacro ha finalizado sobre las 1:30 horas, con una valoración “muy positiva” por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio.
La Jefatura de Seguridad de Metrovalencia organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de FGV se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.