- Hasta abril es necesario registrarse en los Centros de Atención al Client y Punts del Client para cargar el saldo por primera vez
- El precio del viaje es el del bonometro, 0,72 euros para la zona A; la zona D del metro y la B del tranvía se eliminan y hay que validar de entrada y salida en el metro
- Se han distribuido cinco mil folletos, cientos de carteles y soportes publicitarios en estaciones y centros de Atención al Cliente
Metrovalencia ha iniciado una campaña de promoción entre sus usuarios de la nueva tarjeta monedero TuiN para explicar a los clientes su modo de empleo y las ventajas que supone su utilización respecto otros títulos de transporte tradicionales como el bonometro, el billete sencillo, el ida y vuelta, etcétera.
Cinco mil folletos en castellano y valenciano, numerosa cartelería y soportes publicitarios en estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía y la información detallada en los Centro de Atención al Cliente y Punts del Client pretenden dar a conocer el nuevo título único e inteligente que permite viajar por Metrovalencia sin preocuparse por las distintas zonas de la red.
Dentro de la campaña de promoción, los primeros cien usuarios que se hayan registrado para poseer la tarjeta TuiN de Metrovalencia recibirán un saldo de 15 euros de forma gratuita.
Desde el pasado 1 de enero, los usuarios pueden registrarse en los citados Centros de Atención al Cliente (Xàtiva, Benimaclet, Túria, Aeroport y Politécnica) y Punts del Client (Alboraya-Palmaret, Amistat, Mislata, Empalme, Àngel Guimerà, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería) y realizar la primera recarga en euros.
Ventajas de la TuiN
Los usuarios de la tarjeta TuiN disfrutan de numerosas ventajas respecto a los clientes que se desplazan con otros títulos propios de Metrovalencia. De esta forma, se puede viajar con el mismo título por toda la red, con independencia del número de zonas que se recorran y de las estaciones de origen y destino.
La Zona D (excepto Aeroport) se considera para este título como Zona C, por lo que, por ejemplo, sólo hay que pagar tres zonas y no cuatro si viajas hasta la Zona A. Además, la Zona B del tranvía se considera como Zona A, por lo que sólo hay que pagar una zona en vez de dos si viajas hasta la Zona A.
Otra ventaja es que, en los trayectos entre estaciones contiguas de dos zonas (incluidos los apeaderos que haya entre esas estaciones), sólo se cobra una zona. Esto se aplica, por ejemplo, a los trayectos Torrent- Picassent; L’Eliana-La Canyada; Bétera-Seminari o Almàssera-Alboraya-Peris Aragó.
Condiciones de uso
El título se adquiere cargando un saldo mínimo de 10 euros en el soporte que se disponga (Tarjeta sin Contacto o reloj Móbilis en la actualidad, y teléfono NFC y en las redes externas de venta en el futuro), más múltiplos de 1 euro, ya que no se pueden cargar céntimos de euro.
A partir de abril, se podrá cargar el título directamente en las máquinas automáticas, sin necesidad del registro previo de los datos, aunque se recomienda que se realice el mismo en oficinas de atención al cliente o por internet para disfrutar de las ventajas que se ofrecen (devolución del saldo por pérdida o sustracción de la tarjeta, recarga por Internet desde dicho mes, etcétera).
Una vez cargado el saldo, la Tarjeta TuiN descuenta el precio del viaje equivalente a las zonas que se recorren en cada viaje. El precio del desplazamiento con la tarjeta monedero es el mismo que el de un viaje con el bonometro. Es decir, tiene un coste de 0,72 euros para una zona; 1,04 para dos zonas; 1,40 para tres zonas y 2 euros para Aeroport.
En la red del metro, si se viaja solo, hay que disponer de un saldo mínimo de 0,72 euros para iniciar el viaje (excepto en Aeroport, que son 2 euros). Si se viaja con más personas con una única tarjeta (hasta un máximo de 60 personas), hay que disponer, además, de un saldo mínimo de 1,40 euros por cada pasajero. Cuando concluya el viaje y se valide el título de salida, sólo se pagará el precio correspondiente al número de zonas que se han recorrido conjuntamente.
En el metro, hay que validar siempre el título en la estación o parada de origen y en la de salida, aunque sea una estación de superficie. Así, la tarjeta puede saber qué trayecto se ha realizado y descontar el número de zonas exacto que se ha recorrido. Si sólo se valida de entrada o salida, la tarjeta descuenta del saldo el importe de tres zonas.
En el tranvía, antes de subir, se debe validar el título en la terminal del andén correspondiente al sentido del viaje. A diferencia del metro, no es necesario validarlo cuando se finalice el trayecto. La tarjeta solo descuenta del saldo el importe de una zona.
El trasbordo
En caso de que se vaya a realizar un trasbordo entre metro y tranvía (Benimaclet, Empalme y Marítim-Serrería) hay que validar al cambiar de medio de transporte. Si pasas de tranvía a metro, hay que disponer del saldo mínimo para viajar y validar nuevamente cuando se salga del metro. Si se trasborda de metro a tranvía, cuando se salga del tranvía no hay que validar.