- Está previsto realizar 115 actividades formativas con casi 50.000 horas lectivas
- Cada trabajador alcanzará una media de 35 horas en aprendizaje y habilitaciones
- También se formarán alrededor de 300 personas externas para habilitaciones y trabajos temporales en la empresa pública
El Plan Formativo 2017 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha programado para el presente ejercicio alrededor de 115 cursos, a los que habrá que sumar los que surjan por necesidades urgentes a lo largo del año. El departamento calcula que se inscribirán a los cursos más de 1.300 trabajadores, lo que significa que cerca del 87% de la plantilla realizará en el presente año alguna actividad formativa. Además, se prevé formar a unas 300 personas de fuera de la empresa autonómica para habilitaciones y trabajos temporales en FGV.
De los 115 cursos, 70 serán de acciones formativas programadas, 30 serán acciones de obtención o mantenimiento de la habilitación y 15 serán cursos de reciclaje anual de los diferentes puestos en los que estos se hacen necesario. La primera categoría irá dirigida al total de la plantilla, mientras que las dos segundas irán encaminadas a agentes sujetos a los procesos de habilitación establecidos en el sistema de gestión de la seguridad de FGV.
Los cursos, que se programan por trimestres, se clasifican en las áreas de Formación común (por ejemplo, valenciano u ofimática); Jefaturas y responsables (SAP, técnicas de comunicación y resolución de conflictos); Técnicos (SAP o específicas del departamento en cuestión, como dibujo en autoCAD); Operaciones (formación de atención al cliente o de reciclaje); Administración (SAP u Ofimática avanzada); Área Técnica (cursos específicos de prevención de riesgos laborales, sistemas de videovigilancia o mantenimiento de baterías); Habilitaciones (obtención y mantenimiento de habilitación para personal interno y externo) y Sistemas (cursos específicos de informática).
La previsión es de realizar casi 50.000 horas lectivas de formación, por lo que la media será de 35 horas por cada trabajador de FGV. Para ello, el departamento invertirá 350.000 euros en organizar los citados 115 cursos formativos. Del total de horas programadas, el 70,60% se realizarán para trabajadores de la empresa en Valencia, el 17,24% en Alicante y el 12,16% restante corresponderán a la formación externa.
El pasado año, el número de cursos fue sensiblemente menor, 54, y el porcentaje de trabajadores formado fue el 88%, con similares horas lectivas, 47.222, e inversión en formación, 335.000 euros. La distribución de la formación fue del 71,62% entre los empleados de Valencia, el 21,22% en Alicante y el 7,16% para personas externas a la empresa.