Usuarias en una unidad de TRAM d'Alacant

Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV, Noticias TRAM.

  • El perfil mayoritario del cliente es mujer, de 35,1 años, con estudios medios y trabajo asalariado
  • Los atributos mejor valorados son la accesibilidad al tren, la seguridad en el trayecto y la señalización

Los clientes han otorgado una valoración de 8,71 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2020, realizado en septiembre, tras efectuar 1.520 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,56% y un intervalo de confianza del 95,5%.

Este es el mejor resultado en cuanto a satisfacción de la historia del TRAM d’Alacant desde que en 2006 se iniciara la realización de este tipo de encuestas a sus clientes, en las que siempre se ha alcanzado los 8 puntos como mínimo.

Esta puntuación cobra especial importancia al producirse en un año difícil, como está siendo 2020, en el que la pandemia por el COVID-19 ha afectado de manera importantísima al transporte público en general, y al TRAM d’ Alacant en particular.

Así, y a pesar de esta circunstancia, el porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 96,2%, mientras que el que lo califica de “normal” es del 3%. Tan solo el 0,8% se siente “insatisfecho” con su funcionamiento.

La valoración por líneas señala que la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 9,20, se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,11; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,79; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,66; la L3 (Luceros-El Campello) con 8,53; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,32 puntos de valoración y en la que se produce el desplazamiento en autobús entre Calpe y Dénia debido a las obras de modernización de la Línea. Las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calpe hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús.

Lo que más y menos gusta

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, catorce rebasan los 8 y cinco superan los 7 puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son accesibilidad al tren (8,86); seguridad en el trayecto (8,85); señalización (8,77); la accesibidad a la estación (8,76) y la puntualidad (8,67) puntos.

Entre los factores menos valorados destacan seguridad y presencia de guardas de seguridad (7,18); la no masificación de viajeros en los coches (7,25); el precio (7,65); la frecuencia de paso (7,75); y la información y servicio que recibe el usuario a través de medios digitales (7,96) puntos. A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos; es decir un notable como mínimo.

Perfil del viajero

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant suponen el 64,5 % del total de viajeros frente al 35,5 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,1 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 31,6 %. El porcentaje de edad se eleva en la L2 hasta el 35,5% en el tramo entre 20 y 29 años debido a su utilización por parte de los universitarios.

El 59,3% de los usuarios del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 30,3 % posee formación universitaria y un 10,3 % ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico mayoritario es el “medio”, con el 55,5% de los viajeros, seguido del “medio-bajo”, con el 16,4%; el “medio-alto”, con el 15,6%; el “alto”, con el 11,7%; y el “bajo”, con el 0,8%.

En cuento a la ocupación, un 51,6% de los clientes del TRAM d’Alacant son trabajadores por cuenta ajena; el 28,6% son estudiantes; el 8% se encuentra en situación de paro laboral; el 6,7% es jubilado o pensionista; el 3% son empresarios autónomos; y el 2,2% se declara ama de casa.