- Los clientes atribuyen la mejor puntuación a la seguridad en el trayecto, la señalización y la accesibilidad al tren
- Esta es la segunda mejor puntuación que otorgan los usuarios a Metrovalencia desde que se inició la realización de encuestas en 1999
Los clientes han otorgado una valoración de notable, 8,01 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2020 tras efectuar 3.015 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,78% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.
Esta es la segunda mejor valoración que otorgan los usuarios a Metrovalencia desde que se inició la realización de la encuesta en 1999. En concreto, la nota más alta, 8,03 en el año 2012, solo está dos décimas por encima de la cosechada en 2020. En 2019 la puntuación fue de 7,82.
Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 91,4%, al sumar el 26,8% que lo califican como “Bien”, el 50,1% como “Bastante bien” y el 14,5% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 6,7%. La valoración de rechazo es del 2,2%, al sumar el 0,2% de la calificación “Muy mal”, el 0,3% del “Bastante mal” y el 1,7% del “Mal”.
La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes con 8,15 puntos, seguida por la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 8,13; la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 8,10 y la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), ambas con 8,09 puntos.
A continuación se sitúan la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,99 puntos; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,94; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 7,90; y finalmente la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 7,83 puntos.
Perfil del viajero
Según el informe de 2020, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 66,2% del total de viajeros, por lo que los hombres son 33,8%. El 84,1% son españoles y el 15,9% restante extranjeros.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,6 años, siendo el segmento de menores de 25 años el más significativo con el 40,8%; seguido del de 40 o más años con el 34,1% y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 25,1%.
El 52,4% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 29,1% tiene formación universitaria y el 18,5% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el “medio”, con el 54,7%; seguido del alto-medio alto, con el 28,1% y el bajo-medio bajo, con el 17,2%.
En cuento a la ocupación, un 47,2% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 36,9% son estudiantes; el 6,1% se encuentran en situación de paro laboral; un 3,8% son autónomos; un 3,3% son jubilados y pensionistas; y un 2,7% se declara ama de casa.
Seguridad en el trayecto
De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de 7 puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,58); señalización (8,52); accesibilidad al tren (8,47); rapidez (8,45) y puntualidad (8,2 puntos).