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  • FGV ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética en el nuevo material móvil que está fabricando Stadler Rail Valencia
  • Los motores diésel utilizarán un combustible homologado con el aditivo AdBlue que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno

Los motores diésel de los nuevos trenes duales (eléctricos y diésel) que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha encargado al fabricante de material móvil ferroviario Stadler Rail Valencia para prestar servicio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant, actualmente en proceso de modernización, cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera.

Cabe recordar que FGV ha adjudicado a la empresa ubicada en Albuixech un contrato por valor de 43,3 millones de euros, para construir seis trenes duales que sustituirán a los que actualmente ofrecen servicio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) cuando concluyan las citadas obras de modernización que se ejecutan actualmente.

La tracción dual posibilita la circulación de los trenes, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como en la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.

Para conseguir el ahorro y eficiencia energética por la que ha apostado FGV, entre otros factores se utilizará combustible que cumpla con la norma UNE-EN590 y aditivo AdBlue (disolución de urea al 32,5 %), lo que permite reducir considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel.

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de 50 años en explotación, puesto que son herencia de Feve, al crearse FGV. Fabricados entre 1966 y 1973, han sido modificados y reformados en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, obsolescencia de equipos por uso y están desfasados respecto de las normativas actuales.

Con la adquisición de estas modernas unidades, FGV, de acuerdo con su política medioambiental, hace una clara apuesta por la sostenibilidad en todas sus líneas.