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El contenido de estos cursos se ha elaborado en colaboración con entidades que agrupan a este tipo de colectivos

La medida está incluida como parte de las iniciativas incluidas en el desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública

 

FGV ha comenzado a impartir al personal en contacto con los viajeros de Metrovalencia y TRAM d’Alacant un curso dirigido a mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los cursos tienen como objetivo que estos profesionales adquieran habilidades y actitudes concretas para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La formación en materia de accesibilidad cognitiva permite potenciar las actitudes y la sensibilidad necesarias para el trato y la atención de estos colectivos.

La formación se imparte por personal de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, ONG sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esta organización es miembro constituyente del CERMI-CV, patrono de la Fundación ONCE y colabora con Universidades y entidades sociales.

FGV, desde la dirección de Cliente y Accesibilidad, pretende ir incluyendo progresivamente en la formación de su personal el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden a conseguir entornos más amables y comprensibles para toda la ciudadanía, como parte del reto de la mejora continua y de la accesibilidad universal comprometidos en su documento de planificación.

Esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública, previsto entre 2017 y 2023, que ha impulsado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

El pasado año FGV ya promovió dentro de los cursos programados para los maquinistas la formación en materia de accesibilidad. En junio de 2017, en colaboración con FESORD (Fundación de la Comunidad Valenciana para la integración y supresión de barreras de comunicación), se realizó, en Valencia y Alicante, un curso de lenguaje de signos para trabajadores que tienen contacto directo con el público y otros agentes interesados de forma voluntaria.

Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación por parte de los trabajadores y continuará con la impartición de otras 30 horas lectivas más, con el objetivo de obtener el nivel A1.

Contenido del Plan de Accesibilidad

 

El plan previsto para el periodo 2017-2023 ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas las personas.

El plan se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, a través de una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana que, a su vez, forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.