TRAM Metropolitano de Alicante. Estación de Mercado

Publicado el
Archivado en Noticias, Noticias FGV, Noticias TRAM.

  • El 10 de mayo de 2007 el metropolitano llegó en subterráneo al centro de la capital
  • La infraestructura que permitió acceder al corazón de la capital supuso una inversión de 110 millones de euros, 45 de ambas instalaciones
  • En la actualidad, el tramo subterráneo es común para las Líneas 1, 2, 3 y 4 de tren-TRAM y tranvía

La Conselleria de Infraestructuras puso en servicio el tramo del TRAM Metropolitano de Alicante comprendido entre Mercado Central y El Campello el 10 de mayo de 2007, por lo que hoy se cumple su octavo aniversario. En dicha fecha, se inauguraron las estaciones de Marq y Mercado, las primeras soterradas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia y supuso la entrada en el corazón de Alicante del tranvía, un medio de transporte público versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.

En estos ocho años, las estaciones de Marq y Mercado han acogido a 9.161.880 viajeros, desglosados en los 2.335.189 de la primera instalación y los 6.826.691 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) y los tranvías de las Líneas 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña). Cabe señalar que la de Mercado fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros.

Mercado se erigió desde su inauguración como la estación más transitada, título honorífico que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de Luceros, que le arrebató el puesto. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación término del TRAM. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año con 1.045.245 usuarios.

Marq ha seguido la misma evolución. Cuando todavía no estaba en funcionamiento Luceros, alternaba la segunda y tercera posición con Benidorm. Con la céntrica estación ya en marcha, hubo un tiempo que alternaba la tercera y la cuarta con la ciudad de la Marina Baixa, pero en los últimos tiempos se ha asentado en la tercera plaza. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año con 376.388 usuarios.

Estas infraestructuras inauguradas hace ocho años permitieron mejorar la comunicación de la ciudad, a través de un servicio de tranvía y tren-TRAM, con el frente costero, hasta El Campello, Villajoyosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Denia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos.

Este primer tramo supuso, además, la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital. El resto de la red, transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno.

Para la llegada del TRAM hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó en su día el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros, de ellos 45 para ambas estaciones. Estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los 700 metros, y las dos primeras estaciones subterráneas de la red TRAM: MARQ y Mercado.

Otras instalaciones

Este año también se cumple el octavo aniversario de toda una serie de instalaciones imprescindibles para la actual explotación del TRAM de Alicante, como son la puesta en funcionamiento en marzo de los Talleres y Cocheras de El Campello, las instalaciones del Puesto de Mando de La Marina con el Sistema de Control de Tráfico Centralizado, el Sistema de Ayuda en la Explotación ( SAE ), los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), Telemando de subestaciones e Instalaciones Fijas, el nuevo sistema de peaje con tarjeta sin contacto o la instalación del sistema de peaje embarcado.