- FGV ha adjudicado a la empresa Stadler Rail Valencia este contrato que asciende a 43.3 millones de euros
- Los vehículos sustituirán a los actuales y contarán con tracción dual, diésel y eléctrica y una accesibilidad de piso bajo
- La Generalitat destina más de 100 millones de euros al proceso de modernización de esta conexión ferroviaria
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Stadler Rail Valencia y por importe de 43.320.000 euros el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d´Alacant.
La incorporación de estos nuevos vehículos prevista a partir de 2019 forma parte del proceso de modernización de esta línea que promueve la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, y que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 100 millones de euros y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del TRAM d´Alacant.
Las nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y compatibles con la la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.
La tracción dual posibilita la circulación de los trenes, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo.
El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.
Con la incorporación de estas unidades, FGV tiene previsto adaptar los andenes al nuevo material, equiparándolos al resto de las líneas y previendo el periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo.
Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, que tiene más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV. Fabricadas entre 1966 y 1973, han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.