- Este proyecto permite completar las actuaciones de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de estas instalaciones
- A finales de 2018 se puso en servicio el cerramiento del edificio y una nueva línea de validación para limitar el paso sólo a los viajeros
La Generalitat ha licitado las obras de construcción de un nuevo paso inferior y la instalación de dos ascensores en la estación de Paiporta de Metrovalencia.
El presupuesto de licitación de las actuaciones previstas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Paiporta ascienden 999.919,07 euros, IVA incluido. El proyecto contempla la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible para personas de movilidad reducida (PMR) hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores.
Los dos ascensores, uno por andén, tendrán capacidad para 8 personas (630 kilogramos) y serán aptos para personas de movilidad reducida (PMR).
También está prevista la construcción de escaleras y de un paso inferior, de manera que se acondiciona un nuevo recorrido peatonal que cruzará bajo las vías entre los dos andenes, incrementando así las condiciones de seguridad de los viajeros que pasan de un lado a otro de la estación.
Además, se completarán los cerramientos y pavimentos necesarios, y se dispondrán marquesinas, para la protección de los usuarios frente a las inclemencias meteorológicas, así como equipos de videovigilancia.
Estas actuaciones están recogidas en el “Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia” elaborado por FGV y que ha permitido planificar las intervenciones a realizar en estas y otras estaciones de la red.
Actuaciones previas en Paiporta
FGV ya puso en servicio, a finales de 2018, un nuevo acceso y línea de validación en esta estación, tras invertir 234.513,28 euros, IVA incluido. Dicha actuación permitió vallar del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que actualmente se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.
Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros –superior al millón de viajeros anuales-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.