- Se trata de un sistema de ayuda para facilitar la orientación en las estaciones para personas ciegas o con discapacidad visual
- La aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización a través de un código QR
La Generalitat ha dado el primer paso para implantar en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant la tecnología de señalización y guiado Navilens. Este sistema de guiado funciona mediante marcadores, que, basándose en la visión artificial, son capaces de guiar de un modo rápido, fácil y fiable a personas con discapacidad visual.
Para ello, ha licitado por 836.110 euros, IVA incluido, su puesta en servicio, que se ha previsto para 2023 en Valencia y Alicante. La adquisición de esta tecnología se financia con fondos comunitarios procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación forma parte de las actuaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está desarrollando para mejorar el servicio que presta, y que no sólo se limita a la adecuación de todas sus instalaciones a las exigencias de las normativas sobre Accesibilidad, sino que va un paso más allá de lo exigido proponiéndose dar a las personas con discapacidad la mayor autonomía posible, se pretende con esta contratación avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.
Este sistema de guiado funcionado mediante marcadores que, basándose en la visión artificial, permite guiar de un modo rápido, fácil y fiable a las personas con discapacidad visual. Se trata de una tecnología novedosa y única en el mercado mundial, patentada en España por Neosistec, y en proceso de concesión de patentes en distintos países a nivel mundial.
Esta aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, gracias a un código QR, expresamente creado para esta solución, y a través del cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.
El objetivo es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, y que cuenta con un importante reconocimiento entre distintas asociaciones de personas usuarias.
No obstante, también es útil para viajeras y viajeros que no tienen discapacidad visual ya que permite acceder a la información de las señalizaciones en el idioma de los usuarios, permitiendo igualmente orientarse a las personas que desconozcan el idioma utilizado por la empresa ferroviaria.
Este proyecto mejora las condiciones de accesibilidad y de la calidad en la información aportada al cliente y, a su vez, contribuye a la digitalización de los sistemas de información para los usuarios y usuarias en tiempo real, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.