Esta actuación permite continuar con la ejecución del Plan de Modernización de la conexión ferroviaria entre Benidorm y Dénia
Los trabajos previstos afectan a 10,93 kilómetros de vía y tienen un plazo de ejecución de 11,5 meses
La Generalitat ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y afecta a 10,93 kilómetros de vía. El plazo de ejecución previsto es de 11,5 meses.
La renovación de vía de este tramo permite continuar con las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 9 que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma.
Esta actuación, al igual que el resto que se ejecutan en esta Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Junto con las obras de este tramo, FGV adjudicó el pasado mes de marzo las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos de esta misma línea, con un presupuesto de 15,1 millones de euros y que afectan a unos seis kilómetros de vía.
El conjunto de estas inversiones tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.
Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.
Actuaciones de renovación
Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.
El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos
Además, FGV ha previsto también de manera complementaria la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones en este tramo.
De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.