- Estas instalaciones situadas en Natzaret permitirán acoger a los tranvías en circulación y realizar labores de mantenimiento mínimas hasta que se conecte esta línea con la actual red tranviaria
- El edificio cuenta con una estructura prefabricada con cerramientos y cubierta para la ubicación de vías y fosos
La Generalitat está ejecutando la construcción del depósito provisional de las unidades tranviarias que circularán por la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia.
Estas instalaciones están ubicadas en una parcela municipal junto al Camí Canal en el barrio de Natzaret. Se trata de un taller provisional que contará con el equipamiento mínimo necesario para el mantenimiento ordinario de estos vehículos. El edificio cuenta con estructura de hormigón prefabricado con cerramientos y cubierta para la ubicación de vías y fosos.
El depósito contará con dos vías con el objetivo de emplear una para mantenimiento y la otra como estacionamiento. En la primera vía se ha proyectado un foso corrido a todo lo largo de la longitud de un vehículo para el mantenimiento ordinario, mientras en una posición trasera se prevé ubicar pequeños fosos para la sustitución de bogies.
Además el depósito provisional cuenta con un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.
Según ha explicado la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, que se ha desplazado a la zona de trabajo para conocer la evolución de las obras, “las instalaciones son carácter provisional, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento de València”.
Sobre la evolución del conjunto de las obras de la Línea 10, Menguzzato ha destacado que «los trabajos continúan avanzando a buen ritmo, con el fin de que la Línea 10 pueda estar operativa en el primer trimestre de 2022».
La construcción de estas instalaciones forma parte del proyecto de acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret. El presupuesto destinado a la ejecución del conjunto de estos trabajos es de 6.205.350 euros, IVA incluido.
Las actuaciones previstas contemplan los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie, el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.
Además, está proyectada también la instalación de una tercera vía junto a la parada Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como en el ramal de acceso al depósito provisional.
Línea 10
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.