Foto portada capítulo 15. Dos unidades de metro paradas con destino Marítim-Serrería y Llíria (unidades 4317 y 4318)

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  • El trabajo preventivo, correctivo y las obras accesorias garantizarán la conservación de las instalaciones
  • El contrato incluye también trabajos en la futura Línea 10 y un Servicio de Atención 24 horas para solucionar averías urgentes en toda la red

La Generalitat destinará 5,6 millones de euros, IVA incluido, al mantenimiento preventivo, correctivo y obras accesorias de las 138 estaciones, apeaderos y paradas y los 42 edificios técnicos y administrativos de Metrovalencia, al objeto de garantizar la conservación de estas instalaciones en la provincia de Valencia.

Para ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de un futuro contrato por tres anualidades, en el que están recogidas dos posibles prórrogas anuales.

Se trata de ejecutar un plan de mantenimiento destinando los recursos necesarios a la conservación de los edificios, a la vez que se resuelven pequeños desperfectos que surgen en el día a día en una red de 156 kilómetros de longitud.

Además, el futuro contratista deberá reparar aquellos desperfectos que excedan del mantenimiento ordinario, tales como vandalismos, desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones. En cuanto a las obras accesorias, se dedicará un importe a la ejecución de pequeños trabajos y reformas enfocadas a asegurar la habitabilidad de las estancias o corregir ciertos aspectos funcionales o estructurales de las mismas.

El contrato tiene en cuenta el mantenimiento de la futura Línea 10 y un Servicio de Atención 24 horas para averías urgentes en toda la red.

Las instalaciones objeto del contrato son las estaciones de superficie y apeaderos del metro, incluyendo los edificios (locales técnicos, almacenes…) donde los hubiera, andenes, accesos, mobiliario urbano, vallados, aparcamientos, jardines y todos aquellos elementos propiedad de FGV.

También se incluyen las estaciones subterráneas, con todos los elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos desde superficie, vestíbulos, andenes y cuartos técnicos o destinados a personal, a excepción de la vía y los túneles, cuyo mantenimiento pertenecen a otro contrato, y las paradas de tranvía, con todos los elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas rampas de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente en ellos.

Por último, se incorporan al contrato los edificios técnicos destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios, así como sus recintos y accesos, y los edificios administrativos y de servicios, talleres, cocheras y edificios técnicos existentes en los complejos de València Sud, Machado y Naranjos, la antigua estación de Palmaret y los antiguos Talleres de Torrent.