- Esta actuación incluye la electrificación de 1,4 km entre la estación de Benidorm y el nuevo apeadero
- La actuación supone una inversión de 3,2 millones de euros y cuenta con el respaldo económico de los Fondos Feder
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado las obras de la nueva parada Benidorm-Intermodal del TRAM d’Alacant que ejecuta la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
“Las obras que ahora empiezan permitirán que el próximo verano los usuarios del TRAM d’Alacant cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de los muchos viajeros que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos”, ha explicado Carlos Domingo.
El proyecto también contempla la electrificación del tramo de 1,4 kilómetros que une este nuevo apeadero con la estación de Benidorm y supone, según ha destacado el propio Carlos Domingo “el inicio de la futura electrificación de la línea 9 (Benidorm – Dénia) como parte del proceso de modernización que la Generalitat está realizando en esta y en conjunto de instalaciones de FGV en Alicante”.
El presupuesto de adjudicación asciende a 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
A la visita también ha asistido el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, así como otros miembros de la corporación municipal, junto con el director de Explotación de FGV, Tomás Cebrián, y técnicos de la empresa pública.
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto
Estas obras forman parte de las actuaciones de mejora y modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que une Benidorm y Dénia, impulsadas por la Conselleria que dirige María José Salvador, con una inversión que supera los 120 millones de euros.
El director general ha señalado que “estas obras no conllevan la supresión parcial del servicio actual del TRAM d’Alacant, que continuará con sus circulaciones habituales en este tramo. Los trabajos previstos que impidan o dificulten la circulación, tales como los que afecten a la vía, a la catenaria, la señalización o puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación se realizarán fuera del horario comercial”.
El nuevo apeadero Benidorm Intermodal, que supondrá el cierre de la parada de Disco-Benidorm, contará con andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y acceso peatonal (y carril bici) a los mismos, equipamiento de la parada, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje), así como el ajardinamiento de la zona adyacente al andén.
El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.
La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la Línea 1 de FGV en Alicante y garantiza la circulación segura de convoyes.