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FGV prorrogará la vigencia de los títulos habilitantes del personal ferroviario que perdieran su validez durante el estado de alarma decretado ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, siguiendo así las indicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado de 17 de marzo de 2020.

En FGV, tal como recoge el aviso publicado el pasado 18 de marzo y publicado en el apartado de Últimos Documentos del portal, el documento Proceso de Habilitación del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) determina las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario y tranviario relacionadas con la seguridad en la circulación.

Para el mantenimiento de estos títulos se requiere la realización de reciclajes formativos periódicos y disponer de un certificado de aptitud psicofísica en vigor.

La orden del ministerio tiene por objeto evitar que se produzca la pérdida de vigencia de los títulos habilitantes, ante la imposibilidad de renovar la validez de los certificados psicofísicos o de realizar el reciclaje formativo pertinente, que conlleva la imposibilidad de poder ejercer sus funciones al personal afectado, con la repercusión que esto supone.

Por este motivo, los títulos habilitantes del personal ferroviario y tranviario de FGV, que perdieran su vigencia por cualquiera de las causas antes mencionadas, en el periodo transcurrido entre el inicio del estado de alarma y hasta un mes después de su finalización, prorrogarán su vigencia de manera automática hasta tres meses después de la fecha de levantamiento del estado de alarma.

Durante el periodo de prórroga de tres meses desde la finalización del estado de alarma, los titulares de los títulos habilitantes prorrogados deberán proceder a su renovación, según lo establecido en el documento Proceso de habilitación del Sistema de Gestión de Seguridad, en el plazo más breve posible.

Esta decisión se ha tomado al entender el propio ministerio que los procesos de habilitación han quedado limitados y es posible que un número significativo de personal ferroviario, en todas las categorías posibles, pierda la vigencia de su título habilitante. Con esta decisión se trata de limitar la posible afección al sistema ferroviario, ya que el personal afectado no podría ejercer su labor.