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  • El 4 de enero comenzó su andadura con formación y asesoramiento técnico del personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
  • Los planes internacionales de consultoría de FGV benefician a otras empresas valencianas que optan a importantes volúmenes de negocio
  • La empresa pública tiene previsto ingresar 1, 2 millones de euros por su labor de formación, asesoramiento y consultoría

El tranvía de la ciudad brasileña de Santos entró en servicio parcial el pasado 4 de enero con la participación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Técnicos y maquinistas de la empresa pública han formado a los conductores del citado medio de transporte y han supervisado su puesta en marcha para que se realizara de manera correcta y con todas las garantías posibles para una buena gestión.

FGV ha firmado un contrato con BRMobiladade, empresa que gestiona diferentes servicios de transporte para la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (EMTU), que es la responsable de la operación del tranvía en Santos y su puesta en marcha previa. El acuerdo se ha suscrito por un periodo de 22 meses y los ingresos previstos para la empresa pública de la Generalitat son de 1,2 millones de euros por su labor de formación, asesoramiento y consultoría.

La empresa autonómica aporta su experiencia en la gestión tranviaria, demostrada en sus 21 años de servicio específico en Valencia, para el diseño de la operación y mantenimiento de la nueva explotación que ha comenzado con nueve estaciones y 6,7 kilómetros de longitud, ampliable posteriormente.

FGV, gracias a la experiencia acumulada en sus cerca de 30 años en la gestión de líneas urbanas e interurbanas ferroviarias, está colaborando también junto con otras empresas valencianas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario.

Esta actividad supone la consecución de unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa y a su vez amplía las posibilidades de negocio de otras empresas valencianas, que se benefician de la labor de asesoramiento de FGV, dispuesta a prestar su apoyo a proyectos internacionales.

En el caso concreto de Santos, los tranvías han sido diseñados y fabricados en Allbuixech por Stadler, empresa que ha comprado y asumido los contratos de Vossloh, en su planta de Albuixech. Son vehículos bidireccionales, de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para 400 pasajeros y para circular a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

BRMobilidade ha mostrado su satisfacción por la labor desarrollada por los trabajadores de FGV y ha calificado de “exitosa” la citada puesta en servicio parcial del tranvía. Después de la formación y el asesoramiento necesario para su correcto funcionamiento una vez en servicio, el siguiente paso se ha establecido en el mantenimiento de la nueva explotación tranviaria.

La ciudad de Santos acoge el mayor puerto de Brasil y de América Latina y es la capital simbólica de Sao Paulo. La ciudad y su área de influencia cuentan con una población cercana al millón de habitantes y ahora ha comenzado a implantar una red tranviaria, con la finalidad de reorganizar la movilidad de la ciudad.

Junto con la labor de asesoramiento y formación, el contrato firmado con BRMobilidade contempla la cesión y transferencia de los conocimientos y tecnología propios de FGV necesarios para la explotación de la red tranviaria de Santos.

Los servicios contratados incluyen la elaboración de los manuales y del Plan de Operaciones; el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS), la definición de la organización y estructura para el mantenimiento de las instalaciones, con su correspondiente Plan de Mantenimiento.

Entre las distintas fases que contempla el contrato FGV se compromete a formar a 72 maquinistas, 7 técnicos intermedios y 8 reguladores. El plan propuesto incluye formación con un simulador, donde el conductor dispone de todos los elementos e instrumentos de conducción.