Estación de Carlet de Metrovalencia

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Los trabajos de topografía y auscultación geométrica de estas instalaciones cuentan con un presupuesto de 670.129 euros
Las condiciones de calidad de estas instalaciones toman como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de revisión técnica de las condiciones de la vía y desvíos de la red de Metrovalencia. La dotación presupuestaria de estos trabajos de topografía y auscultación geométrica asciende a 670.129 euros, y permite que la empresa cuente con una herramienta de control y supervisión del estado de las líneas de metro y tranvía por un periodo de dos años.

FGV ha establecido unos nuevos criterios de tolerancia de sus infraestructuras ferroviarias que toman como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5, en consonancia con los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros).

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha señalado que “anteriormente FGV no disponía de ninguna norma que fuera de aplicación a la explotación y se limitaba a tomar como referencia los parámetros de otras administraciones ferroviarias, sin hacer un contraste técnico de los datos obtenidos”.

La auscultación geométrica se realiza mediante un dispositivo encarrilado en la vía, que la recorre en su totalidad, y que obtiene y representa de forma gráfica y geo-referenciada todos los parámetros geométricos obtenidos. Estos datos son analizados desde un Sistema de Gestión y Análisis Ferroviario que permite planificar las actuaciones en mantenimiento.

Las intervenciones programadas mejoran las condiciones de confort de cara a los usuarios y alargan el tiempo de utilización de la infraestructura, así como su fiabilidad, al tiempo que prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.

“Como parte de los trabajos habituales de mejora de las condiciones de vía, FGV realiza actuaciones de renovación y mejora de la superestructura de vía en diferentes tramos de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia” ha explicado Sánchez Jordán.

Los trabajos de revisión se realizan fuera del horario del comercial de Metrovalencia para no alterar la circulación prevista. Hasta la fecha ya se ha completado la auscultación del tramo Almàssera-Rafelbunyol de la Línea 3 y se está trabajando en el Línia 1 Bétera-Villanueva de Castellón. Tras la revisión de las líneas de metro se realizará el mismo trabajo en las líneas de tranvía y en el TRAM d’Alacant.

Inspección de los túneles

De manera paralela FGV tiene previsto completar la inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas. Se trata de la primera ocasión, en la historia de FGV, en la que la empresa ha planificado una revisión detallada de sus infraestructuras subterráneas que en algunos casos ya cuentan con casi 30 años en servicio, tal es el caso de las actuales Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

El objetivo de estos trabajos es conocer el estado actual de los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas y acometer medidas correctivas si fuera necesario.