El secretario autonómico de Infraestructuras ha anunciado mejoras en el apeadero de Benimodo.
Las obras contarán con un presupuesto de 71.844,39 euros, IVA incluido.
Los trabajos supondrán una importante mejora del confort y de la seguridad de los usuarios.
El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, junto con la alcaldesa de Carlet, María Àngeles Crespo, ha asistido hoy al inicio de las obras de mejora de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel y peatonal en la estación de Carlet de Metrovalencia.
Sánchez-Barcáiztegui ha señalado que “estas importantes obras de mejora de accesibilidad son un ejemplo de que, con poca inversión, se pueden maximizar la seguridad”, al tiempo que ha anunciado que “ya se está redactando el proyecto para realizar mejoras en el apeadero de Benimodo, donde un paso superior con vehículos obliga a los usuarios a dar una gran vuelta y en donde no hay pavimento y se encharca cuando llueve, cuestiones que se van a resolver”.
Por su parte, la alcaldesa ha asegurado estar “muy contenta” por poder hacer realidad “una vieja reivindicación de Carlet” y ha recordado la cesión por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por 25 años de la estación para uso cultural “que ha permitido las obras de rehabilitación que estamos realizando actualmente”.
Ferrocarrils de la Generalitat Valeriana (FGV) adjudicó el proyecto denominado “Obras de mejora de las condiciones de seguridad del paso a nivel C-6 y del paso entre andenes adscrito al servicio ferroviario del término municipal de Carlet” por 59.375,53 euros, 71.844,39 euros con IVA, que supondrá una importante mejora del confort y de la seguridad de los usuarios en esta población de La Ribera.
Los trabajos a realizar en el paso entre andenes, se concretan en la modificación de los dos burladeros existentes, adaptándolos a la normativa de accesibilidad, disponiendo de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. Sobre ellos, o en la situación más adecuada, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas de paso a nivel peatonal.
Además, se efectuarán las relaciones que resulten necesarias con el enclavamiento de la estación de Carlet, para un funcionamiento completamente seguro y automático. Adicionalmente, se prevé el acondicionamiento de los cerramientos asociados al paso al objeto de conseguir, por un lado, evitar un acceso inadecuado por la caja de vía a los peatones y, por otro, obtener una mejora en la visibilidad del maquinista respecto del acceso lado edificio mediante la sustitución del vallado existente por otro más diáfano.
En el paso a nivel, debido a las limitaciones de accesibilidad del actual paso de peatones, motivadas por la escasa anchura de las aceras que en él confluyen, se plantea la instalación de un nuevo paso peatonal que conecte las aceras opuestas, más amplias, y que permiten el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
Se dotará con dos burladeros, compuestos por barandillas metálicas galvanizadas y pintadas, que dispondrán de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. En el emplazamiento más adecuado, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas.
Con objeto de acondicionar adecuadamente el firme, se incorporará una plataforma completa de hormigón en la nueva zona de paso peatonal definida y se realizará un completado de acera y de pavimento asfáltico.